Precios mundiales de alimentos volvieron a subir en abril: FAO

La carne fue el producto que más se elevó, con 1,6 %

Frutas y verduras
Precios de alimentos. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que el índice mundial de precios subió por segundo mes consecutivo en abril.

Lo anterior, como consecuencia del alza de precios de la carne, aceites y vegetales; mientras que se registró un descenso del azúcar y los productos lácteos.

Este indicador -que mide los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial-, alcanzó una media de 119,1 puntos en el cuarto mes de 2024, frente a los 118,8 puntos revisados de marzo. Sin embargo, fue un 7,4 % inferior al nivel del año anterior.

Es importante anotar que, en febrero pasado, el índice de la FAO alcanzó su nivel más bajo en tres años, “ya que los precios de los alimentos continuaron retrocediendo desde el máximo histórico alcanzado en marzo de 2022, al comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia”, como relató Investing.

Los alimentos que más subieron de precio en abril

Par abrir, la carne fue el producto que tuvo la mayor subida de precio, con un incremento del 1,6 % respecto al mes anterior.

Recomendado: BanRep de Colombia: Inflaciones básicas en febrero siguen cayendo y alimentos tocan niveles del 2018

Y es que si bien en el mundo hubo una pequeña reducción de la carne de cerdo – que se vio afectada por la lenta demanda en Europa occidental y de los principales importadores, especialmente China-, la subida estuvo presionada por el valor de carne de aves de corral, vacuno y ovino.

De otro lado, la FAO reveló que el índice de cereales subió ligeramente poniendo fin a un descenso de tres meses, apoyado por la subida de los precios de exportación del maíz.

“Los precios de los aceites vegetales también se encarecieron, ampliando las subidas anteriores y alcanzando un máximo de 13 meses debido a la fortaleza de los aceites de girasol y colza”, agregó Investing sobre la investigación del organismo.

En el indicador mundial se observó una fuerte reducción del precio del azúcar, hasta situarse un 14,7 % por debajo del nivel de hace un año.

En otros datos sobre la oferta y la demanda de cereales, la FAO aumentó su estimación de la producción mundial de cereales “en 2023/24 a 2.846 millones de toneladas métricas desde los 2.841 millones previstos el mes pasado, un 1,2 % más que el año anterior, debido sobre todo a las cifras actualizadas de Myanmar y Pakistán”, se lee en el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias