Una vez conocida la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de mantener las tasas de interés en el rango de 5,25 % – 5,50 %., el presidente del banco central, Jerome Powell, expuso que la referencia podría empezar a reducirse en algún momento de este año.
“A medida que la rigidez del mercado laboral se ha relajado y han continuado los avances en materia de inflación, los riesgos para la consecución de nuestros objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor”, mencionó Powell al inicio de su intervención.
Y agregó que “los riesgos para alcanzar nuestros objetivos de empleo e inflación se están equilibrando”. “Creemos que nuestro tipo de interés oficial ha alcanzado probablemente su nivel máximo en este ciclo de endurecimiento y que, si la economía evoluciona en general según lo previsto, seguramente será apropiado empezar a reducir la restricción de la política monetaria en algún momento de este año”, manifestó.
Pese a lo anterior, a su juicio se podrá decir algo más sobre la política monetaria después de repasar la evolución económica, aunque los indicadores recientes sugieren que esta se ha expandido a un ritmo sólido.
Para el presidente de la FED, las expectativas de inflación a más largo plazo parecen seguir bien ancladas, según se refleja en una amplia gama de encuestas de hogares, empresas y expertos, así como en las mediciones de los mercados financieros.
Las proyecciones sobre la inflación de la FED
La proyección mediana en el SCP (Survey of Consumer Finances) para la inflación total desciende al 2,4 %, este año 2,2 % el año próximo, y al 2 % en 2026. En consecuencia, “las medidas de política monetaria de la Reserva Federal se guían por nuestro mandato de promover el máximo empleo y precios estables para el pueblo estadounidense”.
“Mis colegas y yo somos plenamente conscientes de que una inflación elevada impone grandes dificultades, ya que erosiona el poder adquisitivo, especialmente de quienes menos pueden hacer frente a los mayores costes de productos esenciales como la alimentación, la vivienda y el transporte. Estamos firmemente decididos a situar la inflación de nuevo en nuestro objetivo del 2 %”, reiteró Powell.
En su reunión de hoy, el Comité decidió mantener el tipo de interés de los fondos federales entre el 5,4 % y 5,5 % y” proseguir el proceso de reducción significativa de nuestras tenencias de valores, ya que las tensiones del mercado laboral han disminuido y se ha seguido avanzando en materia de inflación”.
—