El sector fiduciario continúa con su buen desempeño en 2025. De acuerdo con las cifras reveladas por Asofiduciarias, a septiembre de 2025 las sociedades fiduciarias administraron $1.075 billones en 24.637 negocios, cifra que representa un nuevo máximo histórico para la industria.
Estos activos bajo administración representan un incremento del 12,03 % si se comparan con el mismo periodo de 2024. Al entregar el balance, el gremio afirmó que estos recursos administrados por el sector equivalen al 61,91 % de los activos de terceros del sistema financiero y corresponden al 60,4 % del PIB nacional.
Así mismo se indicó que, de todos los clientes del sector fiduciario, 2,38 millones son inversionistas de Fondos de Inversión Colectiva (FIC), Fondos de Capital Privado (FCP) y Fondos Voluntarios de Pensión (FVP), a quienes se les abonaron rendimientos por $9 billones.
Asofiduciarias destacó además que cerca de 2 millones de inversionistas en los FIC son personas naturales. Por cada $1.000 que las fiduciarias obtienen de utilidad como sociedades, abonan $32.000 en rendimientos a sus clientes, a través de los negocios que les administran.
Relacionado: Entrevista | Cada vez más colombianos invierten en pensiones voluntarias por expectativa de reforma: Asofiduciarias

¿Cómo están repartidos los recursos que administran las fiduciarias?
Germán Arce, presidente del gremio, destacó que “los resultados al cierre de septiembre de 2025 confirman que el sector fiduciario continúa siendo un pilar fundamental para la articulación de negocios, la movilización del ahorro y el impulso a la inversión en Colombia”.
De acuerdo con Asofiduciarias, del total de activos administrados, $266 billones corresponden a las líneas asociadas a la administración de portafolios: Fiducia de Inversión, Seguridad Social, Fondos Voluntarios de Pensiones (FVP), Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos de Capital Privado (FCP), cifra que refleja un crecimiento del 23,3 % anual.
Por su parte, la Custodia de Valores locales y de extranjeros salvaguarda activos por $263,39 billones, con un crecimiento anual del 14,39 %.
Así mismo, los negocios de Fiducia de Administración, Fiducia en Garantía y Fiducia Inmobiliaria acumulan activos por $545,74 billones, con un crecimiento anual del 6,2 %.




