Fitch advierte presión sobre sector alimentos en Colombia por IVA plurifásico a bebidas

- Publicidad - Fitch Ratings espera que el sector colombiano de alimentos se mantenga relativamente estable en 2019, soportado en un crecimiento moderado del consumo de los hogares. [content_control]     Explicó que el dinamismo del consumo dependerá de las condiciones finales de la ley de financiamiento. Considera que la mayoría de las compañías del […]

Fitch Ratings espera que el sector colombiano de alimentos se mantenga relativamente estable en 2019, soportado en un crecimiento moderado del consumo de los hogares.
[content_control]
 

 
Explicó que el dinamismo del consumo dependerá de las condiciones finales de la ley de financiamiento.
Considera que la mayoría de las compañías del sector está bien preparada para sortear el entorno previsto para 2019.
En el caso de Riopaila Castilla, continúa monitoreando de cerca el perfil crediticio de la compañía, dado su todavía apalancamiento alto en medio de un entorno de precios bajos del azúcar en los mercados internacionales.
 

 
Por otro lado, las calificaciones de las empresas del sector de alimentos en Colombia reflejan la expectativa de un riesgo de incumplimiento de muy bajo a bajo.
Fitch califica en escala nacional a cuatro compañías en este sector, entre las cuales Grupo Nutresa S.A. tiene calificación ‘AAA(col)’, Colombina S.A., ‘AA+(col)’, Alpina S.A., ‘AA+(col)’ y Riopaila Castilla S.A., ‘AA–(col)’. Todas con perspectiva estable.
Dijo que los factores a monitorear son: evolución del consumo de los hogares a corto plazo, política de inversiones de capital y crecimiento inorgánico, evolución de la estructura de capital, y liquidez y flexibilidad financiera.
Proyecciones del Sector
Fitch proyecta que los niveles de apalancamiento del sector permanecerán cercanos a 2,7 veces (x).
“El entorno operativo actual y la expectativa de una reforma tributaria nueva mantendrán presionados los retornos de las inversiones ejecutadas, los cuales han resultado menores a lo anticipado”, comentó.
Contempla que la generación de flujo de fondos libre sea de neutra a positiva, con márgenes promedio de 1,1 % para los próximos 3 años.
De otra parte, para 2019, la mayoría de las compañías del sector de alimentos enfrenta el reto de mantener su posición de liquidez.
Esta última, en algunos casos, resulta ajustada para los niveles actuales de calificación. Fitch espera que una generación operativa adecuada y el reperfilamiento de los vencimientos de deuda que se han dado con la banca local favorezcan el sostenimiento de la posición de liquidez de las compañías del sector.
Por último, Fitch considera que uno de los principales riesgos al que están expuestas las compañías del sector de alimentos en Colombia está asociado a un debilitamiento de su perfil crediticio, que limite el acceso al mercado bancario y de capitales.
 
Aspectos Fundamentales
Destacó que dentro de las disposiciones del proyecto de ley de financiamiento, se plantea pasar de un régimen monofásico del impuesto al valor agregado (IVA) a las gaseosas y cervezas a uno plurifásico.
Actualmente, dicho impuesto se tasa únicamente al salir de fábrica, pero con este cambio se empezaría a cobrar a lo largo de toda la cadena de valor.
De aprobarse la propuesta, Fitch anticiparía presiones inflacionarias y un impacto moderado en el consumo de los hogares para 2019, el cual se ha venido recuperando gradualmente durante 2018.
Además, Fitch estima que el crecimiento económico de Colombia alcance 3,3 % en 2019, luego de 2,6% en 2018.
Si bien Fitch no anticipa incrementos significativos en los precios de las materias primas, la volatilidad de la moneda local frente al dólar estadounidense podría presionar la estructura de costos y la rentabilidad del sector, con lo cual la implementación eficiente de estrategias de cobertura de materias primas y tipo de cambio son relevantes para apoyar la sostenibilidad de los márgenes.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.