Richard Francis, analista soberano de Fitch Ratings para Colombia, explicó cuáles son los retos más importantes que ve para el gobierno de Gustavo Petro y las perspectivas de gasto, con una reforma tributaria que pretende recaudar $25 billones.
Empezó explicando Francis que, antes de la pandemia, se ha visto la deuda en términos de PIB subiendo año tras año y lo que esto implica por el aumento de los déficits fiscales, necesitando utilizar ingresos extraordinarios para poder suplir esa carencia.
Para 2022, dicen desde Fitch, se espera un déficit por encima del 6 % como proporción del PIB, incluyendo los subsidios de combustibles podría llegar hasta el 7 %. Dijo Francis que habrá que ver el recaudo final de la reforma tributaria, pero hay todavía incertidumbre desde ese escenario.
“En términos de crecimiento vemos un repunte fuerte para 2022, del 6 %, pero pensamos que va a ser mucho menor en 2023, del 2,4 %, con incertidumbre sobre el comportamiento del PIB potencial del mediano plazo”, agregó el analista.
Ahora, habrá que seguir de cerca el comportamiento de la inflación del país. “Hay un riesgo con presiones sobre el aumento del salario mínimo y la indexación. Adicionalmente, hay que ver el aumento de los precios de la gasolina”, complementó el analista.
Otras perspectivas
Desde Fitch se ve que el déficit fiscal de Colombia es alto y si bien el estabilizar la deuda en términos de PIB ha sido bueno, todavía es alta frente a los pares que mide la agencia.
“Hay un nuevo gobierno, con Gustavo Petro, y entre los desafíos es importante ver que el crecimiento de la economía podría desacelerarse el año que viene y cómo funciona esto con el clima de negocios en Colombia, sobre todo desde el segmento petrolero”, puntualizó Francis.
Adicionalmente, al Gobierno le tocará trabajar con un fenómeno inflacionario que no cesa, con altos precios de los alimentos y el impacto que pueda llegar por el alza en las tasas de interés a manos del Banco de la República.
“También vamos a ver lo que el Gobierno va a hacer con los gastos sociales: se ha prometido mucho y va a ser difícil incrementar gastos mientras la idea es mantener un ajuste fiscal”, complementó Francis.