Fitch Ratings dio a conocer que prevé un deterioro temporal para las transacciones de Residential Mortgage Backed Securities (Rmbs) respaldadas por préstamos hipotecarios en pesos en Colombia.
De acuerdo con el análisis, existe incertidumbre en este sector con respecto al desempeño de los deudores después del fin de las medidas de apoyo en agosto de 2021.
“La agencia aplicará ajustes macroeconómicos para transacciones de Rmbs respaldadas por préstamos hipotecarios en pesos en Colombia en su análisis de calificaciones hasta nuevo aviso”, advirtió la firma.
Fitch también explicó que prevé revaluar el desempeño de las transacciones de Rmbs respaldadas por préstamos hipotecarios en pesos en Colombia.
Recomendado: Fitch tiene perspectiva neutral para gestores de activos en Colombia
“Para las transacciones de Rmbs respaldadas por préstamos hipotecarios en UVR en Colombia, Fitch cree que sus supuestos de estrés incluidos en su FF del portafolio representativo y de caída de precios de vivienda son suficientes para dar cuenta de la incertidumbre actual”, agrega el documento de la agencia.
Explica el análisis que esas expectativas se sustentan en la mejora en los pronósticos macroeconómicos y por un deterioro limitado observado en el desempeño de este portafolio hasta la fecha.
“Fitch no espera un impacto en calificaciones de transacciones colombianas de Rmbs respaldadas por préstamos hipotecarios en UVR ante la remoción de estos escenarios de estrés adicionales, ya que a la fecha no califica ninguna transacción de Rmbs respaldada por este tipo de préstamos hipotecarios”, concluye el documento.
—