Fitch Ratings mejoró calificaciones del Banco Credifinanciera

Fitch Ratings mejoró las calificaciones del Banco Credifinanciera para la deuda de corto y largo plazo, considerando su cartera, rentabilidad y eficiencia.

Fitch Ratings mejoró las calificaciones del Banco Credifinanciera para la deuda de corto y largo plazo. 

Consulte más información de empresas.

La agencia calificadora mejoró la calificación de la deuda de largo plazo pasando de ‘A- (col)’ a ‘AA-(col)’con perspectiva estable. La deuda de corto plazo pasó de ‘F1 (col)’ a ‘F1+(col). 

La mejora en las calificaciones se sustenta en el fortalecimiento de los perfiles de negocio y financiero de la entidad, luego de la adquisición del Banco Procredit y su fusión exitosa en medio de un entorno adverso.

La perspectiva estable de la calificación significa para Fitch que “Banco Credifinanciera tendrá un desempeño más resiliente para absorber los impactos del coronavirus en comparación con otras entidades financieras. Esto se debe al desempeño favorable que ha mostrado la calidad de cartera enfocada en el negocio de libranzas, principalmente con pensionados”.

El perfil de la compañía y su apetito de riesgo son también factores clave según Fitch, que considera a Banco Credifinanciera como una entidad de nicho. Se enfoca en cartera de crédito de segmentos de bajo riesgo como pensionados y empleados del sector público.

La agencia calificadora resaltó que justamente ese apetito de riesgo le ha permitido en los últimos años al Banco un crecimiento sostenido a doble dígito. 

Fitch considera que “el riesgo de crédito del segmento de cartera al que atiende Banco Credifinanciera es relativamente bajo dada la mayor participación de créditos de libranzas y unas políticas de otorgamiento robustas. Estas aplican tanto a la cartera propia como a la adquirida, que le ha permitido soportar la operación en medio de un entorno operativo más desafiante”.

Destacado: Banco Credifinanciera aumentó sus utilidades 37,6 % en 2020

Cartera, rentabilidad, eficiencia

Fitch Ratings también resaltó los indicadores de cartera, la rentabilidad, eficiencia y capital del Banco Credifinanciera en comparación al sistema financiero colombiano.

La agencia consideró que la calidad de cartera histórica de Banco Credifinanciera era buena y mejor en comparación con la del sistema financiero colombiano (mora 30 días: 3,5 %). 

Por otro lado, el cubrimiento de la cartera vencida a 30 días se situó en 163 % a diciembre de 2020. Ese promedio es superior al observado para el sistema financiero a la misma fecha (153 %).

Adicionalmente, Fitch considera que la rentabilidad del Banco Credifinanciera es alta y acorde al modelo de negocio. Esto le permitió soportar el crecimiento fuerte de la operación durante un ciclo económico bajo. El menor gasto por provisiones, tanto por nuevo modelo de banco como por desempeño de cartera, contribuyó con una mayor rentabilidad.

Fitch también considera que el Banco tiene una eficiencia adecuada, situándose en 55 % luego de la fusión y una capitalización histórica lo suficientemente robusta para soportar la operación y el crecimiento inorgánico registrado.

Finalmente, la decisión de la agencia también consideró el perfil de fondeo estable y adecuado del Banco. Tuvo en cuenta que la cartera es fondeada principalmente por depósitos con un indicador de préstamos a depósitos inferior al 100 %. 

Los depósitos son principalmente CDTs con un plazo promedio de 312 días. La concentración en personas naturales es del 73 % y tasas de renovación altas (77 %). 

La licencia bancaria le ha permitido adicionar fuentes de fondeo como es el caso de cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias