FMI le recomienda al gobierno Petro «avanzar con prudencia» en reformas

Ceyda Oner jefa de la misión del FMI para Colombia anunció que espera que el crecimiento del país para el 2022 esté en un 8 % y prevé que este año baje al 4 %.

Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana.
Fondo Monetario Internacional entrega comentarios sobre la economía colombiana. FOTO: Flickr FMI

Al cierre de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se entregaron 12 comentarios sobre el comportamiento de la economía colombiana, dentro de estos se anunciaron los retos, la expectativa de crecimiento, la política monetaria, la estabilidad financiera, un plan de transición energética, entre otros.

Ante el conocimiento de la declaración emitida por el organismo internacional, se dieron a conocer los retos que tiene el país teniendo en cuenta el panorama internacional como la guerra entre Rusia y Ucrania que ha generado un fuerte incremento en los precios de los alimentos y de la energía.

“Se prevé que el crecimiento mundial y los precios de las materias primas se moderen este año, reflejando los efectos del endurecimiento de las políticas, aunque los riesgos siguen inclinados a la baja”, resaltó el informe

Ante esto Ceyda Oner jefa de la misión del FMI para Colombia anunció que espera que el crecimiento del país para el 2022 esté en un 8 % y prevé que este año baje al 4 %.

“Es una desaceleración de crecimiento saludable porque las tasas de crecimiento del año pasado agregaron a la presión inflacionaria y agregaban a los desequilibrios externos, entonces esa desaceleración es saludable”, señaló Oner.

¿Cuáles fueron las recomendaciones del ?

Recomendado: Estas son las prioridades que el FMI recomienda a los gobiernos del mundo

Dentro de las 12 recomendaciones que realizó el organismo internacional a Colombia se encuentran: las condiciones globales que siguen planteando retos al país como los precios de las materias primas, alimento y la energía.

Otra es el tema de las expectativas en el 2022 y del aumento tan significativo que ha tenido la tasa de interés, en este punto anuncia que los indicadores muestran signos incipientes de que la economía empieza a enfriarse y la demanda interna se ha empezado a moderar.

Habla, además, sobre el comportamiento de los desequilibrios internos y externos, en donde señaló que el déficit en cuenta corriente aumentó del 5,6% del PIB en el 2021 al 6,3% del PIB en el 2022.

De otro lado, está enfocada en el endurecimiento de las políticas macroeconómicas de Colombia, allí resalta el aumento que ha tenido la tasa de interés al pasar del 1,75 % al 12.75 %.

«Las mejoras, sin embargo, fueron más limitadas en las cuentas del sector público consolidado, ya que este incluye el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual aumentó debido a la decisión de congelar los precios de los combustibles entre enero y junio del 2022″, señaló el informe.

Otro punto habla sobre el sector financiero y la medidas que han moderado el crecimiento crediticio, en este resalta que las reservas para cubrir el deterioro crediticio siguen siendo fuertes debido a las medidas proactivas de supervisión.

También, habla sobre el Plan Financiero de este año que fue publicado a finales del 2022 en el que se espera que el déficit total del gobierno central sea del 3,8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

«La reducción del déficit será respaldada por las reformas tributarias del 2021 y del 2022 y por los ingresos petroleros elevados, lo que permitirá ampliar el gasto social mientras se continúen reduciendo los pasivos generados por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles FEPC en el 2022 (alrededor de 2,6 % del PIB)», dijo el informe

De otro lado, resaltó que se deberá mantener una vigilancia continua para reducir la inflación hasta su nivel objetivo, dice que es necesario mantener una política monetaria restrictiva después del 2023.

A su vez, mencionó que es importante realizar un plan de transición energética y de diversificación de las exportaciones bien diseñado y ejecutado para garantizar la sostenibilidad y la resiliencia a mediano plazo.

Finalmente, habló acerca de las reformas que ha presentado el Gobierno Nacional y las que tiene previstas y dice que se debe avanzar con prudencia en las reformas estructurales, dentro de los sólidos marcos de políticas de Colombia puede fomentar una transición exitosa y duradera hacia una economía más equitativa y verde. 

Desde el Fondo Monetario Internacional advierte que se debe tener mayor socialización del articulado.

“Yo creo que se necesita más comunicación al respecto porque eso ayudaría a mejorar la percepción de riesgo que tiene Colombia y atraer más inversión”, Dijo Ceyda Oner jefa de la misión del FMI para Colombia

De otro lado, señaló que se busca con la reforma tener un mensaje enfatizado y ver como encajan con los objetivos de mantener unos marcos de política muy fuertes.

 “Algo que notamos por ejemplo en la ley de la reforma a la salud que se presentó ayer, hay un artículo que dice cualquier necesidad fiscal que surja de esta reforma encajaría con el presupuesto disponible y también con el Marco Fiscal a Mediano Plazo, esa es una declaración, una afirmación muy importante que habla sobre como encajarían las reformas en un marco de política”, puntualizó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias