Atención | EE. UU. ataca Venezuela: se reportan bombardeos en bases militares

Nicolás Maduro decretó estado de conmoción interior en Venezuela, mientras la Casa Blanca se ha negado a comentar el tema. Petro habla de bombardeos.

Compártelo en:

En la madrugada de este sábado, 3 de enero, diversas explosiones sacudieron el centro de Caracas, Venezuela, en un acontecimiento que se habría desencadenado desde EE. UU., según reportes de medios internacionales.

De acuerdo con reportes, hacia las 2 a.m., se oyeron al menos siete detonaciones en la principal ciudad venezolana y, según la agencia AP, estos sucedieron principalmente en bases o complejos militares.

Situación de Venezuela tras ataques en Caracas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X: “En este momento bombardean Caracas. Alerta atodo el mundo han atacado a Venezuela (…). Debe reunirse la OEA (Organización de Estados Americanos) y la ONU de inmediato”.

Y añadió: “Colombia desde ayer es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debe ser convocado de inmediato. Establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela”.

Al tiempo, el jefe de Estado confirmó que se instaló un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, así como un plan operacional en la frontera. A pesar de lo anterior, no entregó mayores detalles sobre cómo se desarrollará este plan.

Lo que sí dijo fue que el país adopta «una posición orientada a la preservación de la paz regional» y «hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos».

Por otro lado, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, escribió que el plan en la frontera busca «atender a la población migrante y brindar todo el apoyo necesario a quienes lo requieran (…). Asimismo, se reforzó la seguridad de las embajadas de Estados Unidos y de Venezuela en Colombia, garantizando su protección«.

Los ataques en Venezuela se presentan meses después de que Estados Unidos presionara la salida de Nicolás Maduro del poder, aumentando las recompensas en su contra, bloqueando buques petroleros, atacando lanchas en el Caribe y amenzando con intervenciones de mayor escala.

En tanto, oficiales de EE. UU. le confirmaron a CBS News que el presidente Donald Trump ordenó los ataques en Venezuela.