G20 alcanzó inesperado consenso sobre guerra en Ucrania; Unión Africana su nuevo miembro

El primer ministro de la India anunció el consenso en el G20 sobre la guerra de Ucrania y otros temas como la llegada de la Unión Africana

G20
G20
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció este sábado, nueve de septiembre de 2023, que se llegó a un consenso entre los países que conforman el G20 sobre la guerra de Ucrania y otros temas en la agenda como la entrada del nuevo miembro Unión Africana.

“(…) acabamos de recibir una buena noticia: con todo el arduo trabajo de nuestros equipos y su cooperación, se ha acordado la declaración de la Cumbre de Líderes del G20 en Nueva Delhi”, manifestó Modi al final del primer día de reuniones, que concluirán el domingo diez de septiembre.

De acuerdo con información de EFE, la Declaración de Nueva Delhi consta de más de 100 puntos y ha sido elaborada con acuerdos y cesiones que los negociadores del G20 han tenido que realizar para avanzar en varios aspectos.

La invasión a Ucrania fue el tema que más amenazó el acuerdo conjunto, y aunque la India había presentado un borrador de texto, la mayoría de los países, especialmente el grupo del G7, encontró insuficiente la propuesta y los términos en los que se trata la guerra.

Recomendado: Ante G20, MinHacienda de Colombia pidió planes para reestructurar deuda de países en desarrollo

Así las cosas, el G20 consensuó un comunicado que urge a “todos los estados” a evitar “la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios”. Sin embargo, lo más polémico de este acuerdo es que no se ha incluido una condena a la guerra de Ucrania, según información de EFE.

Entre tanto, los líderes de las principales economías del mundo resaltaron el impacto de la guerra de Ucrania en la cadena alimenticia y en la seguridad energética, además de en la estabilidad financiera, inflación y crecimiento, destacando su especial repercusión en los países en vías de desarrollo.

Unión Africana nuevo miembro oficial del G20

La Unión Africana se convirtió este sábado, ocho de septiembre de 2023, en el nuevo miembro del G20. Así, de acuerdo con información de EFE, este país podrá sentarse en la mesa junto con el resto de los líderes de las principales economías del mundo.

Recomendado: OCDE presentará al G20 nuevo marco de transparencia de criptomonedas

“Me gustaría dar la bienvenida al presidente de la Unión Africana como miembro oficial del G20”, señaló el primer ministro indio, Narendra Modi.

El mandatario indio selló la accesión con uno de sus abrazos al presidente de la unión de países africanos, Azali Assoumani. Se sabe que, por ahora, no habrá cambios en el nombre del G20, pese a que ahora son 21 miembros.

Así las cosas, la unión de países africanos se convierte pues en el último miembro del grupo, creado en 1999 e integrado por el G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

(Con información de EFE)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias