OCDE presentará al G20 nuevo marco de transparencia de criptomonedas

Este lunes la OCDE publicó un marco que busca que las autoridades fiscales logren una mayor visibilidad de las transacciones con criptomonedas y quienes las realizan.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un marco que busca que las autoridades fiscales logren una mayor visibilidad de las transacciones con criptomonedas y quienes las realizan.

De acuerdo con lo informado por el organismo, el Marco de Informes de Criptoactivos (CARF) responde a una solicitud que hizo el G20 para que la OCDE desarrollara un marco para el intercambio automático de información entre países sobre criptomonedas.

Así las cosas, la OCDE presentará el CARF a los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 para su discusión en su próxima reunión del 12 al 13 de octubre en Washington DC, como parte del último Informe Fiscal del secretario general del organismo.

La nueva iniciativa de transparencia de la OCDE, que se desarrolló de la mano de los países del G20, se da en el marco del auge de la adopción de criptomonedas.

Entendiendo que, a diferencia de los productos financieros tradicionales, las criptomonedas y los criptoactivos a nivel general se pueden transferir y mantener sin la intervención de los intermediarios financieros tradicionales, como los bancos, y “sin que ningún administrador central tenga una visibilidad completa de las transacciones realizadas o de las tenencias de criptoactivos”, apuntó la OCDE.

Lo anterior sumado a que el mercado de las criptomonedas también ha abierto campo para que entren nuevos intermediarios y proveedores de servicios, como lo son los intercambios de criptomonedas, también conocidos como exchanges, y proveedores de billeteras, de los cuales muchos no están regulados.

Recomendado: FTX y Visa amplían alianza para que clientes del exchange crypto obtengan tarjetas débito en más de 40 países

“Estos desarrollos significan que los criptoactivos y las transacciones relacionadas no están cubiertos de manera integral por el Estándar Común de Informes (CRS) de la OCDE/G20, lo que aumenta la probabilidad de su uso para la evasión fiscal y socava el progreso logrado en la transparencia fiscal a través de la adopción del CRS”, advirtió la OCDE.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, explicó que el Common Reporting Standard “ha tenido mucho éxito en la lucha contra la evasión fiscal internacional. En 2021, más de 100 jurisdicciones intercambiaron información sobre 111 millones de cuentas financieras, que cubren un total de activos de 11 billones de euros”.

“La presentación de hoy del nuevo marco de informes de criptoactivos y las enmiendas al Estándar Común de Informes garantizarán que la arquitectura de transparencia fiscal se mantenga actualizada y efectiva“, añadió Cormann.

Atendiendo a lo anterior, la OCDE explicó que el CARF garantizará la transparencia frente a las transacciones de criptomonedas, mediante el intercambio automático de esta información con las jurisdicciones de residencia de los contribuyentes anualmente, de manera estandarizada similar a la CRS.

“El CARF apuntará a cualquier representación digital de valor que se base en un libro mayor distribuido con seguridad criptográfica o una tecnología similar para validar y asegurar transacciones”, indicó la OCDE.

Recomendado: Binance sufrió hackeo por más de US$500 millones; criptomoneda BNB cae

Se prevén carve-outs para activos que no pueden utilizarse con fines de pago o inversión y para activos que ya están completamente cubiertos por el CRS. Las entidades o personas que presten servicios que efectúen transacciones de intercambio de criptoactivos para, o en nombre de, los clientes estarían obligados a informar bajo el CARF”, añadió el organismo internacional.

Asimismo, destacó que el CARF contiene reglas modelo que se pueden “transponer a la legislación nacional” y comentarios para ayudar a las administraciones con la implementación.

En ese sentido, la OCDE se encargará de avanzar en el trabajo sobre los instrumentos legales y operativos, durante los próximos meses, para poder facilitar el intercambio internacional de información recopilada sobre la base de CARF y así garantizar su implementación efectiva y generalizada, “incluido el momento para comenzar los intercambios bajo CARF”.

CRS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también presentó al G20 modificaciones adicionales al CRS.

Dichos cambios están orientados a modernizar su alcance para cubrir de manera integral los productos financieros digitales y mejorar su funcionamiento, teniendo en cuenta la experiencia adquirida por los países y las empresas, explicó la OCDE.

Recomendado: Mastercard lanza herramienta contra el fraude de criptomonedas: Crypto Secure

“Al igual que con el CARF, este trabajo se complementará con una actualización de los mecanismos legales y operativos internacionales para el intercambio automático de información de conformidad con el CRS enmendado, así como con un cronograma coordinado para poner en vigencia las enmiendas acordadas”, concluyó la OCDE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias