Galán frena cambios en pico y placa por racionamiento de agua en Bogotá

El pico y placa en Bogotá se seguirá aplicando como está actualmente: de lunes a viernes, de 6 a.m. a 9 p.m.

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Imagen: Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) en X
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que, por ahora, no van los cambios al pico y placa que preveía instaurar para la capital del país.

De acuerdo con el mandatario local, si bien se esperaban ajustes a dicha política de movilidad para el primer semestre, estos todavía no se aplicarán.

En una declaración a medios, tras la inauguración de la Institución Educativa Distrital ‘Agudelo Restrepo’, en Ciudad Bolívar, el alcalde Galán afirmó que el pico y placa tendrá un “compás de espera” por el racionamiento de agua.

GAlán
El alcalde Galán entregó este martes un colegio en Bogotá. En el lugar, hizo al anuncio sobre el pico y placa. Fuente: X

Eso está en compás de espera a raíz de las restricciones que tenemos”, dijo el mandatario, en referencia al bajo nivel de los embalses.

Y añadió: “No vamos a hacer cambios en este momento, porque estamos en una situación difícil, hay que entenderlo. No podemos pensar, digamos, que podemos seguir normalmente”.

Pico y placa seguirá normal en Bogotá, afirma Galán

En diálogo con medios, Galán también señaló que buscarán trabajar con los ciudadanos, con el fin de tomar las mejores medidas para los habitantes capitalinos.

“Queremos trabajar con la ciudadanía, no ponerle todo al tiempo, sino trabajar conjuntamente y evaluar cuando sea un momento para tomar medidas que garanticen una mayor eficiencia del sistema de movilidad”, concluyó.

En varias ocasiones, Galán ha planteado algunas alternativas para el pico y placa en Bogotá, incluyendo la posibilidad de que también se aplique los sábados. Hoy en día, solo está vigente entre lunes y viernes.

Así avanza la Avenida 68 de Bogotá.
La Alcaldía de Bogotá analiza las posibilidades de cambio que podría tener el pico y placa. Foto: IDU

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, le dijo hace unos días a El Tiempo que la Alcaldía está realizando ​»todos los análisis de cara a las distintas variaciones que ha tenido el pico plata en los últimos cuatro años y a la situación que tenemos en este momento con las obras”.

También confirmó que están analizando diferentes escenarios y cuáles serían sus efectos en los ciudadanos. Eso sí, por cuenta del racionamiento de agua, esto quedó en stand-by.

​Finalmente, confirmó que una de las posibilidades sería retomar la modalidad de carro compartido, lo que permitiría reducir el número de vehículos por las calle de la ciudad.

En el pasado, igualmente, ha planteado que el pico y placa se fije por zonas, pero, hasta ahora, no se ha tomado una medida oficial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias