La economista jefe y directora del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, dejará su cargo en enero de 2022 para regresar al Departamento de Economía de la Universidad de Harvard.
Gopinath lleva tres años a cargo de las investigaciones del FMI, haciendo seguimiento a la economía global en el marco de la pandemia del Covid-19 y, sobre todo, al progreso de la recuperación internacional.
La economista nacida en India tenía, en principio, un permiso para prestar servicio público por dos años, lapso que se amplió para que la académica continuara durante un periodo más largo como responsable de las investigaciones del organismo.
Recomendado: Kristalina Georgieva fue ratificada como directora del FMI
Gita Gopinath pasará a la historia como la primera mujer economista jefe del fondo. En este periodo ha sido la encargada de liderar los informes de perspectivas globales sobre la economía y fue coautora del «Documento sobre la pandemia», la hoja de ruta que acogieron gobiernos y otros organismos multilateralespara salir de la crisis generada por el Covid-19.
“La contribución de Gita al Fondo y nuestra membresía ha sido verdaderamente notable; simplemente, su impacto en el trabajo del FMI ha sido tremendo”, consideró Kristalina Georgieva, directora del FMI.
Gopinath se vinculó a la Universidad de Harvard en 2005. También colaboró con la Universidad de Chicano y la Reserva Federal de Estados Unidos, en sus capítulos de Boston y Nueva York. El FMI apuntó que comenzará a buscar al sucesor de la economista.
—