Por cuenta de una decisión de la Corte Constitucional, la DIAN deberá regresar casi $57.000 millones en impuestos que se crearon en el marco de la emergencia económica decretada por el gobierno Petro, pero que fue tumbada por el alto tribunal.
La situación, explicó la institución, lleva a que algunas empresas se vean beneficiadas, aclarando que no en todos los casos se va a llevar cabo la devolución de los dineros.
Carlos Emilio Betancourt, director de la DIAN, dijo que el decreto estuvo vigente entre el 1 y el 29 de enero de este año, lapso en el que se alcanzaron a recaudar cerca de $1,6 billones.

La mayoría de este recaudo, dijo el funcionario, corresponde a alivios tributarios aprobados en el marco de la emergencia, por lo que algunos de estos recursos seguirán en manos de la DIAN.
En conversación con Caracol Radio, Betancourt señaló que “esos alivios tributarios tienen, de acuerdo con la Corte, una cosa que se llama situación jurídica consolidada, es decir, significa que unos alivios para los contribuyentes no van a ser devueltos”.
¿Cómo regresará el dinero la DIAN por compras en plataformas digitales y otros casos?
Ahora, para el caso de la venta y exportación de hidrocarburos “se identificaron los contribuyentes con contratos de estabilidad afectados con la medida, y que, de acuerdo con la norma, cancelaron con recibo de pago seis noventa, quienes podrán solicitar la devolución copago de lo no debido, anexando la declaración de exportaciones, la autorización de embarque, según el caso, y la factura de venta”.
Para quienes hicieron compras de licor, el director de la DIAN aseveró que “a los declarantes y demás sencillamente se les corregirá la declaración. Y, si no eran declarantes, entonces se anula la declaración que fue en su momento y con el recibo de pago se devuelve el dinero que aplique”, afirmó Betancourt.
Agregó el funcionario que aquellas personas que hicieron compras de bajo monto por plataformas digitales deberán esperar a que la DIAN proceda a validar la declaración 540, para después identificar los envíos entre US$50 y US$200, así como aquellos de “a libre demanda”.

Recomendado: En estos casos, y por estas deudas, la DIAN puede embargar una cuenta de ahorros o billetera digital
Recomendó la DIAN que la persona que ha comprado bajo esta modalidad pedir al operador logístico la devolución, para que después la institución regrese el dinero al usuario.




