Gobierno Petro pide explicación a fondos de pensiones por millonarios dineros no reportados

Serían cerca de $250.000 millones de los cuales el Gobierno solicita información.

MinHacienda. Foto: Valora Analitik
MinHacienda de Colombia solicita información de recursos faltantes. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por medio de una carta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le solicitó al presidente de Asofondos, Santiago Montenegro la información de un dinero faltante de las cotizaciones de los afiliados a los fondos de pensiones privados.

Según el documento serían cerca de $250.000 millones de los cuales el Gobierno solicita información de su destino.

“Luego de revisar lo efectivamente reportado en la SFC (Superintendencia Financiera), nos aparece un remanente no reportado y del cual quisiéramos saber su destino, puesto que no fueron a las cuentas de los afiliados», dijo el funcionario.

Y añadió: «Según la norma, el 4,5 % de 2023 corresponde a $9,2 billones mientras lo que corresponde al FGPM (Fondo de Garantía de Pensión Mínima) y lo reportado por seguros y comisiones obligatorias fue de $9 billones, quedando por explicar la suma de $250.024 millones”.

A su vez, la cartera mencionó que toda esta información fue entregada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Además, mencionó que la entidad, también debería reportar un saldo de más de $3.600.000 millones que son correspondientes a los últimos 13 años del Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

Recomendado: Ahorro pensional de trabajadores llegó a máximo histórico en 2023: superó los $400 billones

«Algo similar sucede con el consolidado del período 2010 – 2023, en el que el 4,5 % corresponde a $76 billones, el 28,13 % de lo cotizado, mientras por FGPM y lo reportado por seguros y comisiones obligatorias fue de $72,3 billones, quedando por explicar la suma de $3’687.538 millones. Le ruego señor Presidente Asofondos nos ayude a entender esto», agregó Hacienda.

Más cifras de los fondos de pensiones

Entre tanto, el funcionario en la misiva, entregó el reporte sobre como están según la SuperFinanciera entre el 2010 y el 2023, las cotizaciones recaudadas presentaron un total de $506 billones en ingresos.

«Los fondos tuvieron dos fuentes de ingresos: i) las cotizaciones recaudadas, por un total de $276 billones, y ii) rendimientos financieros por $230 billones, para un total de ingresos de $506 billones, al que aportaron con el 55 % las cotizaciones y el 45 % los rendimientos. Si no hay cotizaciones Presidente, no hay flujo ni se construye stock; pensar que solo crece por rendimientos es desconocer la base del sistema que son los afiliados y su contribución mensual», mencionó.

A su vez, elevó una preocupación sobre la aprobación de las comisiones aprobado en el tercer debate de la reforma pensional del Gobierno, señaló que las mismas no se cuantifican.

«Me preocupa, señor Presidente, como imagino a usted también, que de la Plenaria del Senado haya salido una aprobación dispersa de comisiones, por flujo, por saldo y por resultado, que no se cuantifican, que van tras una proporción dada, y buscando quitarle al gobierno la capacidad de reglamentación; eso es inadmisible y pido sensatez al respecto», puntualizó.

Es de mencionar que esto se da en el contexto de una carta que envió la semana pasada Asofondos al Gobierno en la que le solicitaba reglas claras para los fondos de pensiones privados.

«Nuestra única solicitud es que la Ley establezca reglas de juego claras y justas, incluyendo la remuneración, no solo de las actuales AFP, sino de todos los actores que podrán entrar a administrar el componente de ahorro individual. Recordemos que la Ley abre la puerta para
que más de 70 entidades, incluyendo entidades públicas como Colpensiones, Fiduagraria, Fiduprevisora, Positiva, ofrezcan el servicio de administración que hoy tenemos a cargo», señaló la misiva de Asofondos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias