Tras expandir la marca Starbucks en las regiones de Colombia con las primeras tiendas en Barranquilla y la costa Caribe en general, el chileno Francisco Tosso, country managing director del Grupo Alsea en el país, le contó a Valora Analitik cuáles son los planes que tienen, crecimiento en otras ciudades, impacto por los altos precios del café e incluso su visión sobre el Grupo Nutresa con su eventual OPA o la cadena Tostao’.
Alsea destaca por ser el mayor operador de restaurantes en América Latina y Europa y representa a otras marcas ‘gigantes’ como Domino’s, Archie’s, Chili’s, Vips o TGI Fridays, entre muchas otras en estas regiones.
Recomendado: Starbucks continúa su expansión en Colombia con nuevos cafés en Barranquilla y la costa Caribe
¿Qué motivó a Alsea para la expansión de Starbucks en Barranquilla y no en Cartagena, por ejemplo?
Queremos estar en toda Colombia, pero era importante ir pasando a los centros urbanos y de población más importantes. Estamos muy consolidados en Bogotá, Medellín y Cali y nos parecía de una forma natural llegar a Barranquilla y la costa Caribe en general, pero naturalmente nos interesa también entrar en ciudades como Cartagena y Santa Marta.
[content_control]
Además, Barranquilla es otra ciudad a la que era antes, estamos viendo una cultura y un organizamiento empresarial que se empieza a robustecer y estamos en el momento perfecto para estas aperturas. (Ver más Noticias Empresariales)
¿A cuánto ascendió la inversión para estas aperturas en Barranquilla y cuántos empleos generarán?
Está sobre los $5.000 millones y además generaremos cerca de 65 puestos de trabajo nuevos.
El café está alcanzando precios récord internacionalmente, ¿cómo los está afectando puntualmente?
Estamos haciendo lo imposible para mantener los precios al consumidor. Nos está yendo muy bien en todas las marcas, lo que quiere decir que cada vez va más gente a nuestras tiendas y el éxito de una nos permite ser más ‘agresivo’ en los precios.
De hecho, Starbucks se percibe como una marca ‘aspiracional y costosa’…
Cuando tú lo comparas con la competencia, te das cuenta que somos bastante más baratos, lo que pasa es que nuestros formatos de bebidas son mucho más grandes. Nuestro formato más chico, viene a ser el más grande de la competencia. Ahí va a sorprender que, con las competencias más directas, nuestro café es mucho más económico.
Sobre las otras marcas que opera Alsea en Colombia, ¿vienen novedades, crecimiento de otras, salidas?
Sí. De hecho, vamos a abrir un nuevo Archie’s, precisamente en Barranquilla hacia marzo de 2022, con novedades y un concepto que está encantando a los clientes. Con nuestras tres marcas principales en Colombia: Domino’s, Starbucks y Archie’s en ese orden, por cantidad de tiendas, vemos un potencial brutal para seguir creciendo.
No ponemos tanto foco en las marcas que no están o se fueron, sino creciendo con estas tres hacia regiones y puntos geográficos que no estamos ahora como está ocurriendo con Starbucks.
Pero de las que han salido como Chili’s, por ejemplo, ¿se ha reevaluado su reingreso en algún momento?
Esto son negocios y siempre habrá posibilidades, mientras tengamos marcas exitosas acá podemos mirar otras opciones a futuro, pero ser responsables con el crecimiento y el consumidor. Estamos consolidándonos muy bien, a pesar de la pandemia, el mercado está fenomenal, seguiremos en esa senda hacia 2022 y, seguramente, en 2023 vendrá alguna sorpresa.
También se rumoró su interés en adquirir tiendas de Tostao’ en algún momento ante la crisis y reorganización de esa cadena, ¿hubo avances?
Eso no fue cierto, todo lo contrario. Jamás pudiéramos considerar otra marca de cafeterías teniendo a Starbucks u otra pizzería teniendo a Domino’s. Solo nos concentramos en nuestras marcas.
Sobre la OPA que se anunció al mercado del Grupo Nutresa, ¿cuál es su visión al ser un aliado de Starbucks para lo que fue su llegada al país?
Muchos no saben que Nutresa es accionista de Starbucks. Para nosotros son unos ‘partners’ increíbles, nos vemos muchas veces en el año y tenemos un relacionamiento genial, me parece una empresa extraordinaria para sentir orgullo como colombiano.
No hay ninguna injerencia para nosotros en esto que está pasando, pero deseamos lo mejor y si conviene avanzar en esta posibilidad de nuevos accionistas que lo hagan y si no es así, seguramente tomarán la mejor decisión. Desde Alsea podemos decir que son unos socios espectaculares.
Por último, ¿cómo cerró el mercado en su operación en la región y Europa en el tercer trimestre?
El negocio lo dividimos en tres grandes regiones: México que representa el 45%, Europa el 35% y América Latina el 20% en lo que reunimos nuestra operación en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Venimos recuperándonos del año pasado, muy positivos y la verdad es que con una tendencia al alza muy notoria.
[/content_control][login_widget]
—