El presidente del Grupo Empresarial Argos, Jorge Mario Velásquez, presentó hoy el detalle del balance del año 2020 y algunas de las perspectivas en 2021 para el holding que reúne a Cementos Argos, Celsia, Odinsa y varios activos inmobiliarios.
Velásquez resaltó la importancia del plan de choque financiero para Grupo Argos, con el cual lograron un efecto en caja de $3,42 billones, teniendo una ejecución en la meta planteada con el plan de 120%.
Más Resultados Empresariales 2020
Esta eficiencia y la resiliencia del Grupo ante la contingencia por la pandemia permitió al holding poner a consideración de la Asamblea de Accionistas un dividendo de $382 por acción, con un incremento del 2%, sobre el cual, el directivo mencionó abrirá la posibilidad de recibir el pago en efectivo, en acciones ordinarias de Grupo Argos o en una combinación de 50% acciones y 50% efectivo.
En cuanto a las proyecciones del año, Velásquez y Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, valoraron como positiva la recuperación gradual reflejada en el desempeño superior en todas sus concesiones viales con respecto a históricos al cierre de 2020, exceptuando el Túnel de Oriente, ligado a la movilidad del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, algo que espera mejorar este año.
De igual manera, con el concesionario Opain a cargo del aeropuerto El Dorado de Bogotá, se consolida una recuperación progresiva.
[content_control]
La concesión de Opain en El Dorado termina en 2027, pero según explicó el presidente de Grupo Argos, se ha acordado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la compensación de ingresos regulados y no regulados a causa de la pandemia y extender esta concesión. Esto pues el confinamiento entre marzo y septiembre del año pasado, dio la imposibilidad de reconocer el objeto del contrato, por lo que se acordó restituir el ingreso dejado de percibir en esos meses, a partir de enero de 2027.
Posiblemente, en abril, se dé una nueva reunión con las autoridades para tratar los efectos residuales de ingresos dejados de percibir por el concesionario, lo que permitiría posteriores compensaciones que suman en total entre $350.000 a $400.000 millones aproximadamente, de acuerdo con los pronósticos de restablecimiento del tráfico de 3,3 millones de pasajeros por mes.
“Somos muy optimistas sobre la generación de valor en el largo plazo en un año que aún tiene efectos por la pandemia y, por lo tanto, en temas como el tráfico aeroportuario”, agregó Velásquez.
Sobre la tercera pista en El Dorado, tras recientes declaraciones de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que sugieren que por ahora no es conveniente hablar de ello, Velásquez indició que este activo es de los mejores en el continente americano por su capacidad de carga y movilización de pasajeros, además de su localización estratégica como conexión entre norte y sur en la región. “Hay que mirarlo con visión de largo plazo, no de corto plazo”, agregó el presidente de Grupo Argos.
Por su parte, Ossa mencionó que se han estructurado alternativas clave en costo y eficiencia, pero es una discusión que con el tiempo va a seguirse dando, pero lo más viable es que sí, en el futuro, pueda pensarse en una tercera pista interna o externa.
En cuanto a otras prioridades de Odinsa destacan el interés en la participación varios de los 26 nuevos proyectos 5G estratégicos que ha determinado el Gobierno Nacional, de los cuales esperan entrar con el primero denominado como la Malla Vial del Valle del Cauca.
Entre otras iniciativas que van más adelantadas como la Malla Vial del Meta, se especificó que este proyecto no requiere equity hasta 2023 o 2024 y su construcción se prevé iniciar en el segundo semestre de 2021.
Más a largo plazo, se vislumbra otra obra estratégica para la conectividad aérea de Colombia como la intervención en el nuevo aeropuerto de Cartagena que es una de las de más tiempo, con visión a 2030.
De este modo, estas noticias de Odinsa se unen a las confirmadas ayer por Celsia y Cementos Argos, ambas compañías con márgenes de Capex e inversiones superiores a los de 2020. De hecho, en el caso de Celsia se espera destinar márgenes récord en los diferentes proyectos de generación, transmisión y distribución de energía.
Por su parte, Cementos Argos continuará con desinversiones y muy enfocado en el crecimiento del negocio en EE. UU., Colombia y Centroamérica.
Así, Grupo Argos consolidará el ahorro en gastos estructura, mantener margen de endeudamiento y en cuanto a recompra de acciones, si bien es una alternativa que está en manos de la Junta Directiva, no se considera como tal por ahora.
“Hemos decidido convertirnos en jugador de infraestructura relevante en la región en nuestros diversos negocios, con particularidades como alocar y realocar capital en donde vemos mejores oportunidades… Buscar un crecimiento rentable, generando valor encontrado en el capital y optimizar Ebitda… Incluiremos cash out y captura potencial de valor para apalancar el crecimiento”, concluyó Velásquez sobre su visión estratégica en el holding en 2021.
–[/content_control][login_widget]