Grupo EPM elevó ingresos y ganancias en primer trimestre

El resultado neto del Grupo EPM fue de $1,7 billones y el de EPM $1,5 billones.

EPM
Empresas Públicas de Medellín (EPM). Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo EPM dio a conocer los resultados de su desempeño en el primer trimestre de 2024, abarcando sus operaciones comerciales, proyectos e iniciativas.

El conglomerado alcanzó ingresos operacionales por $10,1 billones, es decir, un incremento del 12 % frente al mismo periodo del año anterior.

Ingresos de Grupo EPM y sus inversiones

El resultado neto fue de $1,7 billones, experimentando un aumento del 6 %. Respecto al Ebitda del Grupo EPM, que alcanzó los $3,4 billones, el segmento de Generación y Comercialización de Energía contribuyó con un 43 %, totalizando $1,5 billones.

Resultados financieros primer trimestre de 2024
Resultados financieros de Grupo EPM en primer trimestre de 2024

En este resultado se destaca la disponibilidad de la energía y la generación de las cuatro unidades de la central hidroeléctrica Ituango, la cual aportó el 29 % de la generación de energía del Grupo EPM.

“Se ha atendido la demanda de energía en el país, mitigando los efectos del fenómeno de El Niño, evitar el racionamiento de energía y mantener la disponibilidad de energía para más de 9 millones de clientes y usuarios en Colombia”, comunicó EPM.

En el primer trimestre de 2024, el Grupo EPM realizó inversiones en infraestructura por un total de $1,1 billones, lo que representa un aumento del 16 % con respecto al mismo período del año anterior.

Recomendado: ANLA confirmó multa a Hidroituango por detrimento ambiental en Antioquia

Estas inversiones se destinaron a proyectos y programas dirigidos a mejorar los indicadores de prestación del servicio de energía, con el objetivo de reducir la duración de las interrupciones para todos los clientes y usuarios.

Asimismo, se enfocaron en el sector de agua y saneamiento, con el propósito de incrementar la capacidad y confiabilidad del sistema de acueducto.

Esto se logró a través de proyectos de modernización y expansión de redes, así como la construcción de nuevas plantas de potabilización. Además, se llevaron a cabo labores de control y seguimiento para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño en los embalses y fuentes menores que abastecen el suministro de agua.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias