Grupo Nutresa analizó hoy el balance de sus resultados financieros al tercer trimestre del año y sus perspectivas de cara al cierre de 2020, las cuales a pesar de la coyuntura por Covid-19 son positivas, según explicó Carlos Ignacio Gallego, presidente de la compañía.
Esto soportado en que, al cierre del tercer trimestre del año, las ventas de Grupo Nutresa ascendieron a $8,2 billones, un 13,6% superiores a las del mismo periodo de 2019.
Gallego valoró el aporte actual y a futuro del ítem de innovación para el grupo, pues sigue siendo un motor importante de crecimiento para Nutresa, ya que las ventas por este concepto representan el 20,2% del total.
Todos los negocios crecieron en el trimestre con excepción de alimentos al consumidor (restaurantes) y helados, aunque estos últimos ya casi están en sus márgenes normales de venta, previos a la crisis por Covid-19.
[content_control]
José Domingo Penagos, vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Nutresa, explicó por su parte que del Capex destinado para 2020, el cual es de $300.000 millones, se ha ejecutado poco más de la mitad con $160.000 millones, por lo que aún hay un margen considerable a aprovechar antes del cierre del año y ello refleja la sólida posición financiera del grupo.
En cuanto al panorama que vendrá, Gallego dijo que se prevé una dinámica comercial positiva con un crecimiento que “si bien no tendrá grandes picos como al inicio de la pandemia, será bueno”.
En ello, Grupo Nutresa aún está atento a posibles impactos por aperturas y cierres graduales en todos los países donde opera, lo que podría afectar la recuperación que se viene teniendo en segmentos como restaurantes, pero reiteró su visión positiva en el aspecto comercial, gracias a su fuerza de distribución, adaptabilidad y capacidad de innovación.
De este modo, si bien se ven presiones en costos por mayores valores en materias primas y volatilidad de monedas, lo que tendrá efectos en una posible rentabilidad menor a cierre de año, esto se mitiga por su buena base y programas que permitirán un buen cierre de 2020, valoró Gallego.
También se seguirá en la búsqueda del crecimiento inorgánico, aunque posibles adquisiciones serán muy selectivas, buscando acceso a nuevos mercados, agregó el presidente de Grupo Nutresa.
Por último, sobre el plan de recompra de acciones al que está habilitada la Junta Directiva de la empresa en un plazo de tres años, no se ha decidido dar ese paso, aunque está en los temas que se analizan de forma constante, concluyó Gallego.
Balance del trimestre
Los ingresos operacionales en Colombia presentan un crecimiento de 8,4% frente a los de igual periodo del año anterior y se ubican en $4,9 billones, equivalentes al 59,4% de las ventas consolidadas del Grupo. Este resultado es soportado principalmente en mayores volúmenes, los cuales crecen un 5,5% durante el período. El crecimiento orgánico en Colombia se ubica en 5,4%.
Por su parte, las ventas internacionales, expresadas en pesos colombianos, ascienden a $3,3 billones, un 40,6% de las ventas totales y crecen un 22,1% respecto a las del mismo periodo de 2019. En dólares, estas ventas son de US$894,6 millones, y crecen un 6,7%. El crecimiento orgánico internacional fue de 14,5% en pesos colombianos y de 0,1% en dólares.
La utilidad bruta del periodo, por valor de $3,4 billones, crece un 7,7% con respecto a la registrada al 30 de septiembre de 2019. Este incremento es inferior al de los ingresos del periodo, principalmente por un mayor costo de las materias primas en algunos países de nuestra región estratégica.
La utilidad operacional asciende a $799.919 millones, lo cual representa una mejora del 12,8% frente al mismo período de 2019.
En cuanto a la rentabilidad, se reporta un Ebitda consolidado de $1,1 billones, con un crecimiento del 12,5% frente al de igual periodo de 2019 y un margen del 13,7% de las ventas.
Finalmente, la utilidad neta consolidada asciende a $469.467 millones, un 13,8% superior a la del mismo periodo de 2019.
–[/content_control][login_widget]