La huelga de guionistas y de actores en Hollywood estaría próxima a llegar a su fin luego de casi 150 días de cese de actividades.
De acuerdo con algunas primeras informaciones de los sindicatos de escritores, habría la posibilidad de llegar a puntos de entendimiento con las casas productoras.
«Lo que hemos ganado en este contrato, en particular y desde el 2 de mayo, se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado, de soportar el dolor y la incertidumbre de los últimos 146 días», dijo el comité del sindicato en el marco de la huelga de escritores en Hollywood.
De acuerdo con los líderes del movimiento, el apoyo sindical de los escritores y la presión que también se ejerció desde varios de los actores reconocidos pudieron sumar para llegar a esa suerte de entendimiento.
Vale recordar que la huelga en Hollywood inició el pasado mes de mayo luego de que los escritores, productores y varios actores pudieran tener en cuenta los cambios sobre los derechos de retransmisión, lo que en Colombia se conoce como regalías, que deberían tener por la retransmisión de los productos audiovisuales en plataforma de streaming.
¿Qué va a pasar con la huelga en Hollywood?
Justamente el cese de operaciones se dio porque estos trabajadores no estaban recibiendo las ganancias que generaban las producciones para las que trabajaron dada su retransmisión en plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime.
En su momento fueron los estudios de Disney, Paramount, Universal y Warner Bros los que decidieron no entablar cualquier tipo de negociación con el sindicato de actores.
Entre las otras demandas, los sindicatos que estuvieron en medio de la huelga de Hollywood pretenden también nuevos acuerdos en los derechos de acceso a la salud y pensiones.
Recomendado: Las historias de Hollywood en vilo: guionistas estarían próximos a salir a huelga
Finalmente, un punto sustancial es el que tiene que ver con cuál será el manejo que le dé la industria a la llegada de la Inteligencia Artificial que, en ningún caso, se espera reemplace la labor de estos trabajadores.