Aunque igualdad de género se estanca, Colombia y Brasil avanzan en cerrar brechas

La igualdad de género en el mundo ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19, pero el ritmo del cambio se ha estancado

Aunque igualdad de género se estanca, Colombia y Brasil avanzan en cerrar brechas
Aunque igualdad de género se estanca, Colombia y Brasil avanzan en cerrar brechas

La igualdad de género en el mundo ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19, pero el ritmo del cambio se ha estancado debido a que las crisis convergentes ralentizan el progreso, según el Informe global sobre la brecha de género de 2023.

De acuerdo con dicho informe, la brecha de género total se ha reducido en 0,3 puntos porcentuales con respecto a la edición del año pasado. Por lo tanto, el año en que se prevé alcanzar la paridad sigue siendo el mismo que en la edición de 2022: 2154.

El progreso global registrado en 2023 se debe en parte a la mejora en el cierre de la brecha en logros educativos, ya que 117 de los 146 países incluidos en el informe han cerrado al menos el 95 % de esta brecha.

Por su parte, la brecha en participación y oportunidad económicas se ha reducido en un 60,1 %, y la brecha en empoderamiento político, en tan solo un 22,1 %.

La paridad solamente ha avanzado 4,1 puntos porcentuales desde la primera edición del informe, publicada en 2006, y el ritmo general de cambio se ha ralentizado de forma considerable.

Para cerrar la brecha de género total harán falta 131 años. Al ritmo actual, se tardarán 169 años en alcanzar la paridad económica y 162 en lograr la paridad política.

«Aunque se han observado signos alentadores de recuperación hasta los niveles anteriores a la pandemia, las siguen siendo las más afectadas por la actual crisis del coste de la vida y las perturbaciones del mercado laboral», declaró Saadia Zahidi, directora general del .

Recomendado: Empresas, la equidad de género vista desde la transformación cultural

Y agregó que «una reactivación económica requiere todo el poder de la creatividad, así como ideas y capacidades diversas. No podemos permitirnos perder impulso en la participación y las oportunidades económicas de las mujeres».

El Informe global sobre la brecha de género, ahora en su decimoséptima edición, compara la evolución de las brechas de género en cuatro áreas: participación y oportunidad económicas, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

Es el índice más antiguo que realiza un seguimiento de los avances en la reducción de estas brechas desde su creación en 2006. También analiza los efectos de las recientes calamidades mundiales sobre la crisis de la brecha de género en el mercado laboral.

Aspectos destacados de 2023 en igualdad de género

Islandia es el país con mayor igualdad de género del mundo por decimocuarto año consecutivo y el único que ha cerrado más del 90 % de su brecha de género.

Aunque ningún país ha alcanzado aún la plena paridad entre hombres y mujeres, los nueve primeros de la clasificación han cerrado al menos el 80 % de su brecha. Los diez primeros países son:

La igualdad de género se estanca: 131 años para cerrar la brecha
La igualdad de género se estanca: 131 años para cerrar la brecha. Imagen: Foro Económico Mundial
  • Europa es la región con mayor igualdad de género, con un 76,3 %, superando a América del Norte desde la edición de 2022. Un tercio de los países de la región se sitúan entre los 20 primeros y más de la mitad (56 %) han alcanzado al menos una paridad del 75 %.

Sin embargo, los progresos son desiguales: diez países, encabezados por Estonia, Noruega y Eslovenia, han mejorado al menos un punto porcentual, mientras que otros diez países –entre ellos Austria, Francia y Bulgaria– han registrado descensos de al menos un punto porcentual.

Recomendado: ‘Top 10′ de empresas en Colombia con mejores políticas de género

  • América del Norte ocupa el segundo lugar; esta región ha conseguido cerrar el 75 % de su brecha, lo que representa un descenso de 1,9 puntos porcentuales desde la edición anterior. Esto puede atribuirse en parte al descenso de 7,7 puntos porcentuales en la brecha en empoderamiento político, que pasa a situarse en el 26,1 %.

    América del Norte ha logrado la mayor puntuación en paridad de género de todas las regiones (77,6 %) en cuanto a la reducción de la brecha en participación y oportunidad económicas.
  • La región de América Latina y el Caribe ha cerrado el 74,3% de su brecha de género total, registrando un aumento de 1,7 puntos porcentuales en la igualdad de género global desde el año pasado.

    Con un progreso incremental en la paridad de género desde 2017, la región exhibe ahora el tercer nivel de paridad más elevado. Nicaragua (81 %), Costa Rica (79,3 %) y Jamaica (77,9 %) registran las puntuaciones de paridad más altas de esta región.
  • La región de Eurasia y Asia Central ha cerrado el 69 % de su brecha de género, aunque el progreso se ha estancado desde la edición de 2020 del informe. En comparación con otras regiones, Eurasia y Asia Central presenta la igualdad de género más baja (10,9 %) en participación política y registró un retroceso de un punto porcentual desde 2022.

    Sin embargo, los avances en la reducción de la brecha en participación y oportunidad económicas han ido en constante aumento (68,8 %), con una mejora de 0,5 puntos porcentuales desde la edición anterior.
  • En Asia Oriental y el Pacífico, los progresos en materia de paridad llevan estancados más de una década y la región registra un descenso de 1,6 puntos porcentuales desde la última edición. Mientras que 11 de los 19 países han mejorado sus puntuaciones desde la edición anterior, ocho países de la región han registrado descensos en la paridad.

    Nueva Zelanda, Filipinas y Australia presentan los niveles más altos de paridad; además, Australia y Nueva Zelanda son las dos economías que más han mejorado en la región.

    Recomendado: Colombianas llegaron a 23% de inclusión financiera, pero sigue existiendo brecha de género
  • África Subsahariana ha cerrado el 68,2 % de su brecha de género, lo que representa una mejora global del 0,1 %, pero los avances en la región han sido dispares. Namibia, Ruanda y Sudáfrica, junto con otros 13 países, han cerrado ya más del 70 % de la brecha de género total, pero ocho países de la región registraron descensos en la paridad del 0,5% o más.
  • Asia Meridional ha alcanzado el 63,4 % de paridad entre hombres y mujeres, lo que representa una mejora de 1,1 puntos porcentuales desde la edición anterior. Esto puede atribuirse en parte a la mejora de las puntuaciones en los países con altos niveles de población, como la India, Pakistán y Bangladesh.

    Asia Meridional presenta la mayor brecha de género de todas las regiones en participación y oportunidad económicas (37,2 %), si bien ha mejorado en 1,4 puntos porcentuales desde la última edición.
  • Oriente Medio y Norte de África sigue siendo la región más alejada de la paridad, ya que solo ha cerrado un 62,6 % de la brecha de género. Esto representa un descenso del 0,9 % en la paridad desde la edición anterior.

    Emiratos Árabes Unidos (71,2 %), Israel (70 %) y Bahréin (66,6 %) han alcanzado los niveles más altos de paridad en la región, mientras que cinco países, encabezados por Bahréin, Kuwait y Qatar, han aumentado su paridad en un 0,5 % o más.

Igualdad de género en América Latina

En comparación con 2022, los avances para reducir la brecha de género ha sido más generalizado: 42 de las 145 economías cubiertas en las ediciones 2022 y 2023 mejoraron su puntuación de igualdad de género en al menos un punto porcentual desde la edición anterior y otros 40 países registraron de menos de un punto porcentual.

Las economías con el mayor aumento en la puntuación (ganancias de cuatro puntos porcentuales o más) son Liberia (puntuación 76 %, +5,1 puntos porcentuales desde la anterior edición), Estonia (78,2 %, +4,8 puntos porcentuales) Bután (68,2 %, +4,5 puntos porcentuales), Malawi (67,6 %, +4,4 puntos porcentuales), Colombia (75,1 %, +4,1 puntos porcentuales) y Chile (77,7%, +4,1
puntos porcentuales).

Ahora bien, con un progreso incremental hacia la paridad de género desde 2017, América Latina y el Caribe ha superado el 74,3% de su brecha general de género. Después de Europa y América del Norte, la región tiene el tercer nivel más alto de paridad.

Recomendado: Emprendimientos de mujeres no reciben suficientes recursos de inversión: otra brecha de género

Desde la última edición, siete de los 21 países (incluidos países relativamente poblados como Colombia, Chile, Honduras y Brasil) han mejorado sus puntuaciones de paridad de género en al menos 0,5 puntos porcentuales, mientras que cinco países han experimentado una disminución en sus puntuaciones de paridad en al menos 0,5 puntos porcentuales.

Esto ha dado lugar a un aumento de 1,7 puntos porcentuales en la paridad de género global desde el año pasado. Nicaragua, Costa Rica y Jamaica registran las puntuaciones de paridad más altas de esta región, y Belice, Paraguay y Guatemala, las más bajas. Al ritmo actual de progreso, América Latina y el Caribe tardará 53 años en alcanzar la plena paridad de género.

Con una paridad del 35%, la región tiene la segunda puntuación más alta, después de Europa, en el subíndice de capacitación política. Sobre la base de la muestra constante de países, se ha producido una mejora de 0,6 puntos porcentuales en la paridad desde 2022.

En general, nueve de los 21 países han experimentado una mejora de al menos 0,5 puntos porcentuales y nueve han experimentado un descenso de más del 0,5 %.

Colombia, Chile y Brasil no sólo son los países mejor clasificados de la región, sino también los que más han mejorado. Cinco de los 21 países de esta región han experimentado una mejora de al menos un punto porcentual en la proporción de cargos parlamentarios ocupados por mujeres.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias