Alertan por fuerte caída en ventas en tiendas de barrio por impuestos saludables en Colombia

Fenalco dio a conocer la caída en ventas por cuenta de los impuestos saludables en Colombia. Estos son los efectos.

Impuestos saludables
Los impuestos saludables entraron en vigor en Colombia a finales de 2023. Fotos: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que entraran en vigor los impuestos saludables en Colombia, el gremio que reúne a los comerciantes en el país, Fenalco, dio a conocer algunos de los efectos más complejos en términos de ventas.

Según los comerciantes, lo aprobado por la reforma tributaria lleva a que varios pequeños empresarios y las tiendas de barrio vean una caída significativa en sus ingresos, un escenario que ya se había expuesto días después de la aprobación del proyecto.

Argumentando que buena parte de los productos que se venden en estas tiendas tienen los nuevos impuestos saludables en Colombia, este segmento de la economía vería una pérdida importante en el poder adquisitivo.

En su momento habían pedido gremios como Fenalco que se trabajara sobre la base de contar con un impuesto más reducido o al menos sobre menos productos para poder mitigar el golpe que se iba a sentir por esa nueva carga impositiva.

Jaime Alberto Caba, presidente de Fenalco, dio a conocer una serie de datos sobre los primeros efectos de las medidas que se avalaron en el Congreso de la República durante el 2022.

“Un aumento de 10 % o 15 % de un producto desestimula las ventas, y el tendero o termina vendiendo menos productos o haciendo menos dinero por las ventas”, explicó Cabal. 

Inflación en Colombia: ciudades con mayores indicadores
´Tiendas de barrio en Colombia. Imagen: Alcaldía de Ibagué

Al tiempo que apuntó a que ese impacto de los impuestos saludables en Colombia ha generado que 10 % o 15 % de los ingresos de las tiendas, haya disminuido. 

“Es un tema muy sensible porque termina influyendo notoriamente en los ingresos del tendero y su familia”, complementó Cabal.

Esta es la lista de la comida que tiene nuevo impuesto saludable en Colombia

  1. Embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos; preparaciones alimenticias a base de estos productos, excepto salchichón, mortadela y butifarra
  2. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos, sangre o de insectos
  3. Artículos de confitería sin cacao incluido el chocolate blanco
  4. Productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado (por ejemplo: hojuelas o copos de maíz); cereales (excepto el maíz) en grano o en forma de copos u otro grano trabajado
  5. Confituras, jaleas y mermeladas
  6. Purés y pastas de frutas u otros frutos obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante
  7. Productos de panadería, pastelería o galletería, pero se excluye a los productores con ingresos brutos de menos de 10.000 UVT
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. Imagen: Fenalco

Recomendado: ¿Cuánto han pagado los colombianos por impuestos saludables?

Concluyó Cabal diciendo que “las tiendas tienen un margen muy bajo, y ese margen hace que cualquier incremento de los costos ponga en riesgo su sostenibilidad”, agregó el presidente de Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias