¿Qué tanto podría caer la inflación de Colombia en el 2025?

Se espera que la inflación en Colombia siga corrigiéndose para el año 2025. Estas son las expectativas de los analistas

Inflación en Colombia: ciudades con mayores indicadores
´Tiendas de barrio en Colombia. Imagen: Alcaldía de Ibagué
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dato de inflación en Colombia se espera siga enfriándose en 2025 y el país pueda ver comportamientos mucho más parecidos a los que reportaba el DANE hasta antes de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ese pronóstico va a depender de varias condicionales.

Según las más recientes expectativas del mercado local, el nivel del IPC continuará con su senda de corrección para el año entrante. Pero se mantiene un seguimiento cuidadoso sobre lo que sea el precio de los alimentos.

La inflación en Colombia se espera, en las más recientes encuestas, toque el 3 % en lo corrido del año 2025. Aunque estas expectativas han venido modificándose.

A cierre del año pasado e inicios de 2024 se hablaba incluso de la posibilidad de que el 3 % aterrizara en el país hacia el primer trimestre del año, una expectativa que ha venido cambiando y ahora se espera más hacia mitad del 2025, en las apuestas más positivas.

Tras la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, los codirectores que votaron para que las tasas de interés bajaran a un menor ritmo justamente argumentaron que hay todavía una serie de riesgos latentes para el nivel de los precios.

Inflación. Foto: Fedesarrollo
Inflación. Foto: Fedesarrollo

Lo que podría condicionar a la inflación en Colombia

Por ejemplo, habrá que tener en cuenta los alcances de las decisiones para el incremento del precio del ACPM, que podría generar efectos en la cadena de costos de los alimentos que se transportan en el país.

Se lee en las minutas de esa Junta que quienes se decantaron por una reducción de 50 puntos lo argumentaron también porque las condiciones financieras internacionales se han venido tornando menos favorables como lo muestran los aumentos de las tasas de interés de los bonos del tesoro americano a largo plazo.

Aunque se destaca también que el descenso de la inflación observada se ha reflejado en una revisión a la baja de las expectativas de inflación a lo largo del último año y sobre lo que pueda pasar en Colombia para el 2025, según sus diferentes medidas.

“Vistas en el margen, entre marzo y abril las expectativas de los analistas encuestados mensualmente por el Banco se mantuvieron estables en 4,6% y 3,5 % a uno y dos años en la mediana de la muestra, mientras que aquellas que se derivan de los mercados de deuda pública mostraron en su mayoría disminuciones a plazos cortos, aunque sus niveles permanecen por encima de la meta”, dicen las minutas. 

Frutas y verduras
Precios de alimentos. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: ¿Más inflación de la esperada en Colombia este 2024?

Por ahora, la más reciente encuesta de expectativas del Banco de la República muestra que Colombia podría ver una inflación del orden del 3,9 %, según ve el promedio, a diciembre del 2025, pero la expectativa mínima expone un escenario del 3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias