Varios son los hechos que hacen que la inflación en Colombia pueda subir bastante más de lo previsto para el año entrante. Los pronósticos siguen subiendo teniendo en cuenta la materialización de varios riesgos.
Indican los analistas locales que la indexación del salario mínimo decretado para este 2026 generará complejidades en el más corto plazo.

Estas complicaciones para la inflación en Colombia se mantendrían a lo largo del año, poniendo en riesgo lo que sea la recuperación real del poder adquisitivo.
Un reciente estudio del equipo de investigaciones del Banco de Bogotá señala que un salario mínimo bastante más alto del previsto generaría complicaciones para el IPC.

Lo que sigue para la inflación en Colombia
Tales retos se materializarían en que el nivel de los precios lleguen a ser, en la variación anual, del orden del 7 % a diciembre de este año.
Lo anterior alegría este indicador, sustancialmente, del 4,5 % proyectado por los analistas locales del mercado y retrasando, de nuevo, el objetivo de llegar al 3 %, que es la meta del Banco de la República.
Desde el gobierno Petro aseguran que las decisiones tomadas en favor de los trabajadores no tendrán efectos relevantes sobre la inflación, toda vez que la desindexación de precios relajara las presiones.

Recomendado: Inflación en Colombia no se desaceleró en 2025: el dato de diciembre habría superado el visto en 2024
Habrá que superar, finalmente, lo que sea el comportamiento del dólar en Colombia, toda vez que una nueva y eventual apreciación de la moneda estadounidense decantaría en un pronóstico todavía más alto.



