La inflación en Colombia, del lado del precio de los alimentos, habría visto una nueva presión al alza con corte al mes de julio, uno de los grupos de precios que más pesa dentro de la variación total del IPC que informa el DANE.
El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana explica que el precio de los alimentos habría visto una variación del 0,20 % mensual en comparación con el 0,22 % de hace un año.
Dentro de esa variación de la inflación en Colombia, el grupo de procesados registraría una variación mensual menor que hace un año, producto de la desaceleración de los costos de producción y la apreciación del tipo de cambio.
“En contraste, el grupo de perecederos ejercería presiones al alza, impulsadas por un mayor precio en frutas frescas, cebolla y tomate. La inflación anual descendería a 4,30 %, desde el 4,32 % registrado en junio”, agrega el reporte.
Lo que viene para el precio de los alimentos en la inflación en Colombia
Dentro del escenario de estas expectativas, la inflación en Colombia también sigue de cerca lo que pueda pasar con las presiones que se generen del paro arrocero, así como los efectos que siguen sintiéndose dados los impuestos a ultraprocesados entre otros.
Así mismo, hay que tener en cuenta que la inflación de los alimentos también centra su atención sobre los efectos que pudo generar el fuerte temporal de lluvias que atraviesa el país y que aumentaría los costos de los productores.
Agrega el reporte del equipo de investigaciones de Corficolombiana que la inflación en Colombia anual sin alimentos se mantendría estable en 4,94 %, en contraste, la inflación sin alimentos ni regulados aumentaría ligeramente hasta 4,83 %, desde 4,77 % en junio.
Recomendado: Inflación en Colombia podría bajar hasta este límite en 2025: ¿Seguirá muy lejos del 3 %?
De momento, las expectativas del mercado se mantienen en que la inflación terminará año muy por encima de la parte alta del rango meta del Banco de la República, que está en el 4 %.