Siguen siendo varios los análisis que apuntan a explicar que el incremento tan alto del salario mínimo tendrá efectos muy duraderos sobre la inflación en Colombia, incluso más allá del 2026.
De acuerdo con los nuevos pronósticos, la meta de llegar al 3 % como IPC, que tiene el Banco de la República, queda definitivamente postergada.

Los escenarios de incertidumbre para la inflación en Colombia parecieran acelerarse y, de esta manera, se prevé que el dato a cierre de este 2026 se ubique muy cerca del 7 %.
Un nuevo análisis del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana explica que el aumento desproporcionado del salario mínimo cambió de forma significativa el panorama macroeconómico de 2026.
“Ahora esperamos que la inflación se acelere a 6,5 %, superior al 4,9 % que proyectábamos previamente, donde el mayor impacto provendría de comidas fuera del hogar y otros servicios. Además, vemos riesgos al alza por el lado de la demanda y al posible aumento en las tarifas de energía y gas por el desabastecimiento en estos sectores”, dice.

Más riesgos para la inflación en Colombia
Agrega el reporte que la apreciación del peso podría contribuir a moderar las presiones sobre la inflación en Colombia. Pero, el mayor dinamismo de la demanda interna prevalecería, lo que llevaría a que el efecto desinflacionario de la apreciación cambiaria sería limitado.
Este escenario lleva a que los efectos inflacionarios “del excesivo incremento del salario mínimo” se trasladarán también al 2027.
Lo anterior sobre la base de que los arriendos y otros rubros del IPC se indexarán a la inflación más alta de 2026. En medio de este escenario, la posibilidad de que la inflación vuelva al rango meta de Banco de la República se postergaría al menos hasta después de 2027.
“El impacto inflacionario del ajuste del salario mínimo reforzará el desanclaje de las expectativas de inflación y obligará al Banco de la República a subir con fuerza la tasa de política monetaria” agrega.

Recomendado: Inflación en Colombia cerró 2025 en 5,10 % por debajo del dato de 2024
Con esta nueva expectativa para la inflación en Colombia, dice Corficolombiana, se anticipa que las expectativas de inflación “serán el principal determinante de las decisiones de política monetaria en los próximos meses”.




