Argentina logra por primera vez en 22 años una semana con inflación 0 %

El indicador de junio se encuentra actualmente en un 2,4 %

Regulación de criptoactivos en Argentina
Inflación de Argentina. Foto: Pexels - Pixabay

La inflación en Argentina empieza a moderarse y a mostrar resultados históricos en años, como los que destacó el mismo presidente, Javier Milei, recientemente.

Un informe de la consultora Econométrica reveló que, en la tercera semana de junio, los precios de alimentos y bebidas no reflejaron variación alguna durante los últimos siete días, es decir, fueron 0 % semanal.

“Es la primera vez que nuestro índice no refleja incrementos de precios en el transcurso de una semana”, aseguraron los autores de la investigación, quienes agregaron que “desde hace 22 años Argentina no se veía algo similar”.

Argentina logra por primera vez en 22 años una semana con inflación 0 %

En mayo de 2024 -según datos oficiales- el índice de Precios al Consumidor (IPC) del país tuvo un alza mensual del 4,2 %, menos de la mitad del 8,8 % del mes anterior y lo que significó una desaceleración por quinto mes consecutivo.

El medio de comunicación La Gaceta detalló que en el informe de Econométrica los precios de los alimentos y bebidas se mantuvieron sin cambios durante la tercera semana de junio, frente al aumento de 0,1 % en la segunda semana, “lo que resulta en una inflación de solo el 0,1 % en los últimos quince días”.

Recomendado: FMI y Argentina llegan a acuerdo técnico sobre revisión de financiamiento al país: implicaciones

Además, hay que mencionar que en la primera semana de junio, el incremento cerró en apenas 1,2 %, lo que sugiere una tendencia positiva para el mes en curso.

La inflación de Argentina en junio

La inflación general de junio en Argentina se encuentra actualmente en un 2,4 %, aunque aún falta el dato de los últimos días antes del cierre de mes.

“El informe de Econométrica resalta que la estabilidad de los precios en las últimas dos semanas (0,1 % y 0,0 %) es un indicador prometedor de la eficacia de las recientes políticas económicas”, escribió La Gaceta.

El medio de comunicación detalló que la llegada de Javier Milei a la Presidencia de Argentina marcó un cambio radical, “implementando el mayor ajuste fiscal de la historia, eliminando el déficit y deteniendo la emisión de moneda”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias