Inflación en EE. UU. creció menos de lo esperado en noviembre

El dato fue el último que se publicó este año, luego del ajuste del calendario por el cierre de Gobierno

Compártelo en:

La inflación en Estados Unidos (EE. UU.) creció menos de lo esperado en noviembre, como lo reveló el más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (EE. UU.).

El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 2,7 % respecto al año anterior, menos del aumento del 3,1 % que esperaba el mercado.

De acuerdo con el reporte, sobre una base subyacente, que excluye los costos más volátiles de los alimentos y la energía, los precios subieron un 2,6 % en el resultado anualizado.

Los datos marcaron la primera lectura de inflación desde noviembre, ya que el informe de octubre se canceló debido al cierre del gobierno.

En septiembre, el último mes para el que hay datos de inflación, tanto el IPC general como el subyacente aumentaron un 3% respecto del mismo período del año anterior.

El informe de este jueves fue el último de publicación de datos importantes, en un contexto de calendario modificado tras el cierre del gobierno que duró 43 días a principios de este año.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. recorta tasas de interés: vuelven a niveles de 2022

El informe de empleo de noviembre se publicó el martes, mostrando que el mes pasado se crearon más empleos de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo alcanzó su máximo en cuatro años. Se espera que el próximo se publique el 9 de enero de 2026, regresando a su fecha habitual de publicación los viernes por la mañana.

Las tasas de la FED

El dato entregado por la Oficina de Estadísticas Laborales aunque es más alentador de lo esperado sigue por encima de la meta de 2 % de la Reserva Federal (FED).

En su más reciente reunión, de inicios de este mes, la FED realizó su último recorte de tasas de interés en este 2025, dejando los tipos en el rango de 3,5 % al 3,75 %.

Con respecto a las proyecciones, la semana pasada las previsiones del banco central sugirieron que recortaría las tasas solo una vez más en 2026 después de recortarlas en 0,25 % en tres reuniones consecutivas para finalizar 2025.