Integración Avianca y Viva Air: esto pasará con usuarios afectados

Se dispusieron algunas medidas importantes para aquellos usuarios afectados en el marco de la integración de Avianca y Viva Air

Integración entre Avianca y Viva no tiene respuesta de la Aerocivil
Integración entre Avianca y Viva sigue sin definirse. Imagen: Tomada de @VivaAirCol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 21 de marzo, la Aeronáutica Civil de Colombia dio luz verde para la integración entre Avianca y Viva Air, un plan que condicionaba cuál iba a ser el futuro del mercado aéreo en el transporte de pasajeros y que definía cuál iba a ser entonces el futuro de Viva.

La SIC vigilará el cumplimiento de derechos de los usuarios en proceso de integración de Avianca y Viva Air. Video: SIC Colombia

Aseguró el ente de control que en la integración de Avianca y Viva Air se tuvieron en cuenta todas las herramientas para evaluar la viabilidad de la solicitud, encontrando que los propuestos no lograban mitigar los efectos de concentración, dominancia y asimetría derivados de la transacción.

Sobre esto, la integración quedó condicionado a una serie de infaltables para poder mantener el proceso y, entre estos, el respeto de los derechos de los usuarios es lo más importante.

De esta manera, vale recordar que las entidades regulatorias habían tasado en cerca de 18.000 el número de afectados por cuenta de la crisis financiera que llevó a que Viva Air tomara la decisión de dejar a sus aviones en tierra.

Antecedentes de la integración de Avianca y Viva Air

Ya en su momento la SIC había empezado a aceptar demandas de los usuarios afectados, llevando a que, en el proceso de integración de Avianca y Viva Air, esta última empezara a responder por las demandas de los afectados.

Las medidas preventivas tenían en cuenta la reubicación de los usuarios en otros vuelos y la devolución del dinero.

De hecho, otras aerolíneas empezaron a ofrecer sus sillas disponibles para poder atender el traslado de aquellos usuarios que se vieron fuertemente afectados por la situación.

Integración de Avianca y Viva Air
Integración de Avianca y Viva Air. Imagen: Avianca-Viva

Recomendado: Avianca extiende su política de protección para pasajeros de Viva

Con esto de base, quedó entonces establecido que el respeto por los usuarios es el principal condicional para poder continuar con el proceso de integración. Esto eso: responderles a quienes tuvieron la cancelación de sus itinerarios o aquellos que tienen vuelos pendientes.

Los derechos de los usuarios tras la integración de Avianca y Viva Air

“Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar”, dice la disposición dada a conocer por la Aeronáutica.

La duda está en si Viva Air cuenta con los recursos suficientes para poder darle solución a las afectaciones. En ese sentido, y en entrevista con W Radio, el ministro del Transporte, Guillermo Reyes, dio cuenta de algunos reparos.

Para Reyes habrá que esperar pues esa es la gran pregunta, si Viva Air va a tener con qué responder. «Pero reiteramos que velar por los derechos de los usuarios es lo más importante. Pero habrá que esperar a que se conozca con certeza cuál es el estado financiero real de la compañía”, dijo el ministro.

Para establecer que se cumpla con lo dispuesto, la resolución del caso ordena la creación de una auditoría: en los próximos 10 días esa auditoría buscará que los condicionamientos que pone la aeronáutica se cumplan.

Al tiempo que la Superintendencia de Industria y Comercio y la de Transporte harán parte del proceso de vigilancia.

Recomendado: ¿Cómo quedaría el mercado del transporte aéreo en Colombia con la integración de Avianca y Viva Air?

Finalmente, el ministro Reyes explicó que la resolución de la integración de Avianca y Viva Air fue “salomónica. De no haber aceptado la integración, había entonces que establecer quién iba responder por los usuarios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias