Irene Vélez, exministra de Minas, es la nueva cónsul de Colombia en Londres

Irene Vélez fue ministra de Minas y Energía hasta julio de 2023. Ahora, pasará al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ministra de Minas y Energía en el Congreso Anual de Energía de Acolgen
Irene Vélez salió del Ministerio de Minas y Energía en julio de 2023 y ahora será cónsul de Colombia en Londres. Imagen: cortesía Acolgen.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue nombrada oficialmente como nueva cónsul de Colombia en Londres, luego de que el presidente Gustavo Petro firmara el decreto de designación.

Este ya fue publicado en la página web de Presidencia y confirma que la extitular de la cartera -de la cual salió en julio de 2023- será parte, ahora, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el decreto firmado, Irene Vélez fue designada en provisionalidad como consejera de relaciones exteriores, en particular, adscrito al Consulado General de Colombia en Londres.

Irene Vélez, nueva cónsul de Colombia en Londres (Reino Unid)

Con esto, la funcionaria de la Cancillería tendrá tareas en Reino Unido e Irlanda del Norte, de acuerdo con la norma firmada por el presidente Petro y el embajador encargado, Luis Gilberto Murillo.

Roy Barreras
La exministra Irene Vélez trabajará de la mano con Roy Barreras, quien es embajador de Colombia en Reino Unido. Foto: Cumbre de Petróleo, Gas y Energía

Igualmente, el decreto señala que la exministra Irene Vélez ejercerá las funciones de cónsul general de Colombia en Reino Unido y se desempeñará como jefe de oficina.

La funcionará reemplazará en este cargo a la anterior cónsul en ese país, Marisol Rojas, cuyo nombramiento fue anulado por el Consejo de Estado en noviembre pasado.

Según el alto tribunal, se presentó una irregularidad al haber sido nombrada por encima de otra persona que hacía parte de la carrera diplomática y consular.

A pesar de lo anterior, el presidente Petro y el embajador (e) Murillo dejaron a Rojas en otro cargo de la Cancillería. Desde ahora, será también consejera de relaciones exteriores del país en Reino Unido.

Colombia crea mesa técnica para proteger los derechos humanos tras derogación del Título 42
Luis Gilberto Murillo, canciller (e) Colombia, firmó los decretos de nuevos cónsules del país en Reino Unido y Santiago de Chile. Foto: Presidencia.

Con lo anterior, la única diferencia será que no fungirá como cónsul de Colombia, cargo al que llegará la exministra de Minas, Irene Vélez.

Igualmente, es clave recordar que esta última también deberá seguir respondiendo ante la Procuraduría General de la Nación, por presunto tráfico de influencias mientras era parte del gabinete.

De otro lado, este lunes también se conoció otro nombramiento en la carrera diplomática del país. Se trata de María Antonia ‘Nany’ Pardo, quien estaba en ProColombia, pero ahora será cónsul en Santiago de Chile.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias