“La regulación arcaica saca del juego a un actor relevante como ISA”, señaló su presidente, Bernardo Vargas Gibsone, refiriéndose a las prohibiciones de hacer subtransmisión de energía eléctrica (tensiones entre 130 kv y 230 kv) o de integrarse verticalmente.
[content_control]
“La normativa que enfrentamos hoy es de los años 90. Con la subtransmisión, que Transelca tenía antes de la adquisición, podríamos dar un apoyo relevante a la Costa Caribe”, explicó.
Por otro lado, luego de contratar a un grupo de expertos en 2017 para obtener una visión de los negocios en un contexto más descarbonizado y digitalizado, ISA decidió no incursionar con ímpetu en las energías renovables no convencionales.
“Todavía hay un potencial de crecimiento rentable (unos 67 billones de dólares) de la transmisión», precisó el directivo.
Sin embargo, reafirmó el compromiso de la compañía de convertirse en carbono neutro, así como para competir en una industria (cuarta revolución) que cambia velozmente, y donde los clientes son prosumidores.
La consultoría arrojó que la transmisión wireless no se prevé en un futuro cercano, lo que da un parte de tranquilidad, y que, ante el crecimiento inusitado de energías renovables no convencionales, debía meterse en esos negocios, que en Colombia están rezagados por la regulación.
Dentro del plan para 2030, que ISA evaluará cada cierto tiempo, incluye ser Vida, acrónimo para verde, innovación, desarrollo y articulación. En el caso de la última, enfatizó a que necesitarán socios en ese proceso.
La vicepresidenta de Estrategia Corporativa de ISA, Olga Patricia Castaño, mencionó que la estrategia tienes tres conceptos: valor sostenible, equilibrios en términos de geografías y apuestas de innovación más disruptivas (nuevos negocios).
Es decir, ISA planea entrar a negocios como subtransmisión, almacenamiento a gran escala, soluciones energéticas distribuidas y complementar las torres y fibras de largo alcance con fibra urbana.
Venta de acciones de EPM
Sobre la venta de acciones de ISA por EPM, comentó que “de haber interés, sí lo hay”, pero que “no nos da, no somos especuladores de acciones, Preferimos gastarnos ese dinero bien invertido. Confiamos en que EPM será responsable y venderá bien”, comentó.
Además, su buen desempeño corporativo compensa ese puesto que la compañía no controlaría dentro de la Junta Directiva.
Finalmente, dijo que charla con los países de Centroamérica sobre la importancia de la interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá como un complemento para la consolidar una visión de integración regional. [/content_control][login_widget]
ISA no recomprará paquete de sus acciones que EPM tiene a la venta
- Publicidad - “La regulación arcaica saca del juego a un actor relevante como ISA”, señaló su presidente, Bernardo Vargas Gibsone, refiriéndose a las prohibiciones de hacer subtransmisión de energía eléctrica (tensiones entre 130 kv y 230 kv) o de integrarse verticalmente. [content_control] “La normativa que enfrentamos hoy es de los años 90. Con la subtransmisión, que […]