Jairo Orlando Villabona Robayo se posesiona como director de la DIAN

Villabona Robayo se ha propuesto implementar estrategias para fortalecer la institucionalidad de la DIAN.

Posesión del nuevo director de la DIAN, Jairo Villabona
Posesión del nuevo director de la DIAN, Jairo Villabona. Foto: cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jairo Orlando Villabona Robayo ha sido oficialmente nombrado director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) la posesión fue encabezada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.

Villabona Robayo es contador público con especializaciones en tributación y finanzas, y posee una maestría en administración y un doctorado en ciencias de gestión de la Universidad de Rouen, Francia.

Además, cuenta con una extensa trayectoria tanto en el sector público como en el privado. Ha trabajado como auditor general interno, contralor, gerente, y director administrativo y financiero en diversas empresas textileras, farmacéuticas, químicas, editoriales y de telecomunicaciones.

En el sector público, se ha desempeñado como gerente general del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia (Fodun) y ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad desde 2004. Además, es reconocido como líder de opinión en temas tributarios.

Como investigador y analista, Villabona Robayo ha abogado por una contribución de impuestos justa que promueva el desarrollo y crecimiento del país, alineada con una estrategia de redistribución fiscal realista y clara, enfocada en reducir significativamente la desigualdad en Colombia.

Jairo Villabona, nuevo director de la DIAN
Jairo Villabona, nuevo director de la DIAN. Foto: Presidencia.

Recomendado: Carrasquilla dice que gobierno Petro le ha hecho un “daño inmenso” a Colombia

Los retos de Jairo Orlando Villabona como nuevo director de la DIAN

En su nuevo rol, Villabona Robayo se ha propuesto implementar estrategias para fortalecer la institucionalidad de la DIAN y reforzar las acciones contra la evasión, la elusión y el contrabando.

Cabe mencionar que entrará a reemplazar a Luis Carlos Reyes, quien estuvo en el cargo por más de año y medio y ahora es el ministro de Comercio de Colombia.

Dentro de las razones por las que Reyes salió del cargo, se atribuye a las críticas que se le han hecho, entre estas se encuentra el recaudo, el cual no crece como se esperaba.

Algunos expertos habían advertido que desde el año pasado se puso una meta demasiado alta para el recaudo por medio de litigios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias