La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó hoy el reglamento de la tercera ronda del programa de emisión y colocación de acciones ordinarias en la Bolsa de Valores de Colombia. Más información de mercado aquí.
Tanto el Reglamento como demás documentación exigida por la ley, dijo la empresa estatal, serán sometidos a consideración de la Superintendencia Financiera de Colombia con el propósito de que dicha entidad imparta su autorización sobre el Programa.
Ecopetrol detalló en un comunicado que “en desarrollo de la potencial emisión o emisiones que se realicen bajo el programa, la Nación mantendrá como mínimo el 80 % del capital suscrito y en circulación de Ecopetrol, tal como lo dispone la Ley 1118 de 2006”.
Actualmente, el Estado colombiano tiene el 88,49% de las acciones de la empresa petrolera. La siguiente es la composición accionaria de Ecopetrol:
Relacionado: Ecopetrol pagó hoy $14,2 billones y ya es dueño del 51,4 % de ISA
El programa contempla una vigencia de cinco años, plazo dentro del cual Ecopetrol podría realizar una o varias emisiones de acciones con el propósito específico de financiar la ejecución de su estrategia corporativa y su plan de transición energética, incluyendo:
(i) proyectos para el crecimiento orgánico,
(ii) oportunidades de crecimiento inorgánicas y
(iii) el fortalecimiento del balance financiero de Ecopetrol y/o la reducción de su endeudamiento.
Las aprobaciones impartidas por la Junta Directiva de Ecopetrol y por la SuperFinanciera, en relación con el programa de emisión, según dijo la empresa, le brindan opcionalidad a la compañía en la estructura de capital para financiar el desarrollo de la estrategia de transicion energetica, más no generan para Ecopetrol ningún compromiso u obligación de lanzar ofertas de acciones.
“El lanzamiento de la(s) emisión(es) en el marco del Programa estará(n) sujeta(s) a la existencia de condiciones de mercado favorables para la colocación del capital accionario”, señaló Ecopetrol.
La Junta Directiva delegó en el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, las gestiones necesarias para adelantar los trámites de aprobación del Programa ante la SuperFinanciera de conformidad con las disposiciones estatutarias de la Compañía.
—