El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunciaron que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia para la construcción de dos viaductos en la vía Ciénaga–Barranquilla.
El proyecto incluye un viaducto de 5 kilómetros y otro de 3 kilómetros que espera avanzar en la solución definitiva de problemas de erosión costera que afectan este corredor vial, ubicado dentro de la reserva de biósfera de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
“Este es un paso fundamental para garantizar la conectividad de la región Caribe y, al mismo tiempo, proteger uno de los ecosistemas más valiosos del país. Desde el Ministerio de Transporte seguiremos impulsando proyectos con altos estándares técnicos y ambientales, porque nuestro compromiso es avanzar en infraestructura que cuide el territorio y genere desarrollo con dignidad”, afirmó la ministra de Transporte, Mafe Rojas.
De manera paralela, el Invías ha venido ejecutando obras de enrocado multicapas y reforzamiento en puntos críticos, con el fin de mitigar las afectaciones por la erosión y garantizar la seguridad en la transitabilidad mientras inicia la construcción de los viaductos.
“Después de realizar el estudio de impacto ambiental más completo sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta, cumplimos todos los requisitos exigidos por la máxima autoridad ambiental para avanzar en esta solución definitiva frente a la erosión costera causada por el cambio climático”, destacó el director general (e) del Invías, Jhon Jairo González.