Luego de la partida de Luka Modrić al Milán de la Serie A de Italia, el Real Madrid le asignó la camiseta con el dorsal ‘10’ a su jugador más valioso: Kylian Mbappé, con un valor en el mercado de 229,3 millones de euros, según Transfermarkt, tendrá el privilegio de usar el mismo número que han utilizado leyendas como el húngaro Ferenc Puskás o el portugués Luís Figo, así como también el colombiano James Rodríguez en las temporadas 2014/15 y 2015/16.
Así como Mbappé, cabe recordar que, el goleador del Mundial Brasil 2014 con la Selección Colombia, según Euromericas Sport Marketing, vendió 345.000 camisetas en 48 horas, una cifra impresionante para el talentoso mediocampista creativo que portaba la 10 del Madrid durante esa época.
La adjudicación de Mbappé con la ‘10’ del Madrid es una decisión con un enorme impacto económico y de marketing, que va mucho más allá de lo deportivo. El Real Madrid presupuesta que las camisetas vendidas con ese dorsal, que usará el exjugador del PSG, supere incluso el promedio de 3.300 camisetas vendidas al día por Cristiano Ronaldo cuando llegó a ‘La Casa Blanca’ en 2009.
Desde el sector de marketing del club madridista proyectan que, con la ‘10’ de Mbappé en las casas de venta de indumentaria deportiva, se rompan récords con cifras multimillonarias alrededor del mundo.
Ingresos por ventas de camisetas que registra ‘La Casa Blanca’
Actualmente, el precio de una camiseta oficial del Real Madrid puede variar entre 120 y 200 euros aproximadamente (entre US$130 y US$215), dependiendo de la versión (réplica, auténtica, con parches, etc.). Al vender millones de camisetas, el equipo más ganador de la UEFA Champions League solo recibe un porcentaje por dicha venta. A la fecha, el club ‘merengue’ tiene un contrato con la marca Adidas que le aseguran un fijo anual de 120 millones de euros más un 20% de las ventas de productos relacionados con la marca. Es decir, si el 0.5% de los aficionados del Madrid en el mundo (que se estima son 2,5 millones) compra una camiseta, a un promedio de 150 euros, eso representaría una cifra de 375 millones de euros tan solo por la camiseta de Kylian Mbappé con el dorsal ‘10’.
Por otra parte, el contrato de Mbappé indica que el futbolista de la Selección de Francia podrá reportar la retención del 100% de sus derechos de imagen, preexistentes con el Paris Saint-Germain y el 80% de lo que genere en el Real Madrid.
El club de la capital española también se vería beneficiado directamente de las ganancias generadas por el uso de la imagen y campañas de marketing por el cambió de dorsal de Mbappé: esto podría significar decenas de millones de euros adicionales al año.
La ‘Mbappé-manía” no solo se traduce en venta de camisetas, sino también en el aumento potencial y exponencial del tráfico en las redes sociales, la audiencia de los partidos (televisivos y en el estadio Santiago Bernabéu) y un interés generalizado que beneficia a todos los aspectos comerciales de la marca Real Madrid.