Premercado | Asia y Europa en verde mientras crece la expectativa por el crecimiento de la economía mundial

El mercado de las bolsas de Asia y de Europa muestran números en verde luego de datos de perspectivas de PIB mundial.

Bolsas
El mercado de valores tendrá ajustes en su normativa, de acuerdo con la SuperFinanciera y la Unidad de Regulación Financiera. Foto: tomada de Freepik

Las bolsas del mundo reaccionaron luego de varios anuncios sobre el comportamiento de la actividad económica mundial. El primero de ellos tuvo en cuenta las nuevas expectativas de la OCDE sobre el PIB, que deja datos más alentadores para Estados Unidos y así lo ve el mercado.

Asia: China jalonará de nuevo el empuje de la región

China, en caso de que vea un comportamiento de su actividad económica mucho más bajo de lo esperado va a tener consecuencias negativas sobre lo que pueda llegar a pasar con el resultado final del PIB de Asia.

Por lo anterior, el mercado internacional sigue muy conservador sobre lo que pueda ser una economía China que va a mejorar las oportunidades económicas de sus más cercanos pares regionales y la reactivación de envíos de insumos para los alimentos, la producción de petróleo, entre otros.

Mientras esto se sopesa, el índice de Shanghai dio cuenta de un avance del 0,26 %.

A su turno, Japón mostró un repunte del 0,50 % en el Nikkei 225 en medio de nuevos datos que muestra que a Japón todavía parece costarle contar con una actividad productiva mucho más, pero no corre el riesgo de enfrentarse a escenarios de estrés inflacionario.

Finalmente, el mercado en Asia deja al BSE Sensex, de Bombay, con un repunte cercano al 0,29 %.

Mercado de Asia 30 de noviembre
Mercado de Asia 30 de noviembre. Imagen: WSJ

Europa: Hay preocupación por menor crecimiento económico

El reciente informe de la OCDE sobre la actividad económica en Europa prendió algunas alarmas en el mercado de esa región por lo que pueda ser la realidad a la que crezca el PIB de la zona Euro este año y las dificultades del 2024. Pero es más positiva con el futuro de la inflación

Francia, medida por el CAC 40, muestra un repunte 0,36 %, en medio también de presiones y peticiones de los trabajadores para que se revisen las medidas a tomar para que el golpe de la inflación sea cada vez más bajo.

Todavía así, y a diferencia de lo que pasa en pares como Reino Unido o Alemania, en Francia se empiezan a ver mejores datos de actividad económica.

Alemania, inmiscuida en una serie de tensiones geopolíticas por lo que sigue siendo una actitud participativa en la guerra en Gaza y en Ucrania, ve un poco menos de presión del lado de los precios de los energéticos.

Mientras que esto pasa, el DAX muestra un avance del 0,33 %. Al tiempo que la inflación en ese país, a noviembre del 2023, muestra una desaceleración cercana al 3 % que puede generar buenas expectativas.

Recomendado: Bolsas en mixtos tras nuevas previsiones de la OCDE; Estados Unidos espanta fantasma de la recesión

Reino Unido, de otro lado, sigue inmerso en atender las presiones sobre su sistema de salud por un nuevo pico de contagio de enfermedades respiratorias.

Europa 30 de noviembre
Europa 30 de noviembre. Imagen:: WSJ

Mercado en Estados Unidos más alentado por los resultados económicos

El PIB de Estados Unidos, en el tercer trimestre del 2023, escaló 1,3 % y mostró un dato que estuvo por encima de las expectativas del mercado. Esto horas después de que la OCDE despejara lo que iba a ser un escenario de recesión en la potencia.

Sin embargo, se está pendiente de si los nuevos datos de actividad económica son congruentes con lo que ve la FED para el comportamiento de la inflación y lo que sea un ajuste a la baja de las tasas de interés.

El Dow Jones muestra un avance del 0,04 %. El S&P500 cae cerca del 0,09 %, mientras que el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, desciende cerca del 0,16 %.

Wall Street 30 de noviembre
Wall Street 30 de noviembre. Imagen: WSJ

Petróleo mantiene apuestas de ser un mercado resiliente

Nuevos informes de organismos multilaterales aseguran que el fortalecimiento del mercado petrolero en el último año ha llevado a que los países productores sustenten parte de su crecimiento en ese mercado.

Por ahora, la referencia Brent vuelve y escala hasta los US$84. Lo anterior a la espera de que se muestren las expectativas de producción que suele fijar la OPEP.

Los más recientes informes no son claros en explicar que ese material vuelva a niveles de los US$100.

Comportamiento del petróleo Brent
Comportamiento del petróleo Brent. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: ¿Qué ha pasado esta semana en los mercados financieros?

De hecho, el mercado ya se prepara que en, 2024, el precio del petróleo siga cayendo y esto sea un factor extra para que la inflación mantenga la tendencia de enfriarse.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias