Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron este viernes casi en un pleno de números positivos, en una sesión marcada por el optimismo sobre los avances de las negociaciones por el techo de la deuda.
También impulsaron una serie de datos macroeconómicos puntuales de la región.
En la región, los avances estuvieron liderados por el Nikkei japonés, que se anotó una expansión de 0,77 %, manteniendo un buen comportamiento esta semana, subiendo hasta el nivel más alto desde agosto de 1990, la “era burbuja” del país.
Este comportamiento del mercado bursátil japonés se explica por una serie de sólidos resultados financieros, un yen débil en medio de que el banco central mantendrá sus estímulos por un mayor tiempo y una economía que ya empieza a despegar después del Covid-19.
Además, las recientes decisiones del empresario Warren Buffett de incrementar sus inversiones en el mercado nipón también influyeron.
No obstante, los mercados de China continental y Hong Kong retrocedieron 0,42 % y 1,40 %, respectivamente, e impidieron el pleno de números verdes en la región.
Este comportamiento está relacionado con datos de producción industrial y ventas minoristas por debajo de lo esperado por los mercados.
Mercados de Europa
Los mercados europeos abrieron este viernes en un pleno de números positivos, siendo impulsados también por los coletazos del optimismo por un pronto acuerdo por el techo de la deuda estadounidense.
El avance lo está liderando la bolsa italiana con una expansión del 1,16 %, seguido del francés CAC 40 con 0,69 %.
Entre los acontecimientos más importantes para los mercados bursátiles del viejo continente están la intervención que realizará la presidente del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde.
Mercados de EE. UU.
Los mercados estadounidenses abrirán este viernes con una oleada de números positivos, en otra jornada impulsada por las discusiones sobre el techo de la deuda estadounidense.
Los futuros del S&P 500 repuntan 0,94 % en la sesión previa a la campanada de partida; mientras que Nasdaq y Dow Jones hacen lo mismo en 1,51 % y 0,34 %, respectivamente.
Los analistas del mercado esperan que los responsables demócratas y republicanos intensifiquen sus conversaciones para presentar un acuerdo una vez el presidente Joe Biden llegue de su -ahora corta- gira por Asia.
Esto, toda vez que tanto el presidente como el líder republicano Kevin McCarthy reiteraron ayer que “Estados Unidos” no incumplirá con el pago de su deuda.
De hecho, el vocero de la tolda roja aseguró ayer que “es posible” que este fin de semana “podría estar listo un acuerdo de principio”.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo abren al alza este viernes en una jornada donde las negociaciones del techo de la deuda en Estados Unidos también se hacen sentir.
Los futuros del barril de petróleo WTI avanzaron en un 1,32 % hasta los US$72,89; mientras que el crudo Brent, de referencia para Colombia, repuntó en 1,25 % hasta los US$76,81.
En la jornada de este jueves, los precios del petróleo retrocedieron levemente como respuesta a las expectativas sobre la próxima reunión de la OPEP+.
“Mejores expectativas macroeconómicas o una futura intervención de la OPEP+ podrían ser necesarias para que los precios del petróleo regresen al rango de diciembre-marzo”, apuntó Craig Erlam, analista sénior de mercado para Reino Unido y EMEA en Oanda.