Premercado | Hoy informe de empleo en EE. UU: ¿cuáles son las expectativas en Wall Street?

Los mercados espera que las cifras mostrarán que la mayor economía del mundo creó puestos de trabajo a un ritmo más lento en abril.

Premercado, Wall Street
Analistas y Wall Street. Imagen: Angelo Giordano en Pixabay

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron la semana con pocos movimientos pues varias bolsas se encuentran sin operaciones.

Bolsas Asia mayo 3 2024

El Hang Seng de Hong Kong gana un 1,2 %, mientras el Nikkei y el Shanghai Composite se mantienen cerrados por festivo.

En tanto, el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, cayó hoy viernes un 0,26 % en una jornada de cautela a la espera de la publicación de datos de empleo clave en EE. UU.

Aunque el Kospi abrió en positivo tras una jornada de avances el jueves en Nueva York, el volumen de negocio acabó resultando escaso ante la prudencia de los operadores de la plaza surcoreana, especialmente de cara a la publicación, hoy, de datos del mercado laboral en EE. UU. en abril.

El valor que más peso tiene en el mercado surcoreano, el gigante tecnológico Samsung Electronics, se depreció hoy un 0,51 % y el segundo mayor fabricante de chips de memoria global, SK Hynix se dejó un 0,23 %.

El operador de una de las principales plataformas en línea del país asiático, Naver, avanzó un 3,07 %, después de que la compañía reportara hoy un aumento interanual de su beneficio neto de más del 1.000 %, noticia que alegró a los inversores en un momento en que la empresa encara dudas sobre su entidad de riesgo compartido nipona LY, que opera la aplicación de mensajería Line y que sufrió recientemente una importante filtración de datos de usuarios.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas abrían al alza el viernes, en un momento en que los inversores aplaudían un puñado de resultados de bancos franceses como Société Générale y Crédit Agricole, mientras que el sector tecnológico recibía un impulso de los resultados de Apple y una recompra récord de acciones.

Bolsas Europa mayo 3 2024

El índice Stoxx 600 sumaba un 0,2 %, pero se encaminaba a un descenso semanal, con el índice de bancos como uno de los principales ganadores sectoriales.

Société Générale avanzaba un 5,5 % tras una caída del beneficio neto del primer trimestre por debajo de las previsiones, mientras que Crédit Agricole escalaba un 3,7 % tras un aumento del 55 % del beneficio neto del primer trimestre que superó las previsiones. El índice de referencia francés subía un 0,2 %.

El sector tecnológico era el que más subía, un 0,9 %, impulsado por Apple, que superó las modestas expectativas de resultados y previsiones para el segundo trimestre y desveló un programa récord de recompra de acciones.

Glencore perdía un 1,8 % después de que Reuters informara de que el grupo de materias primas está estudiando un acercamiento a Anglo American, un hecho que podría desencadenar una guerra de ofertas por la minera, lo que hacía subir sus acciones un 2,7 %.

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el balance presupuestario de Francia, la variación del desempleo en España y la tasa mensual de desempleo en Italia.

Mercados de EE. UU. y América

Los mercados estadounidenses abrirán hoy con toda la expectativa en el nuevo dato de empleo que se conocerá esta mañana.

Bolsas USA mayo 3 2024

Todo apunta a que las cifras mostrarán que la mayor economía del mundo creó puestos de trabajo a un ritmo más lento —aunque sólido— el mes pasado.

Los economistas creen que el dato de empleo no agrícola de abril se situará en 238.000, por debajo de los 303.000 de marzo. La tasa de desempleo, por su parte, quedaría en el 3,8 %, igual que el mes anterior. También se prevé que la tasa de crecimiento de la remuneración media por hora se mantenga en el 0,3 % intermensual.

El enfriamiento de la demanda de mano de obra ha sido uno de los objetivos clave del ciclo de ajuste de los tipos de la Reserva Federal, con la esperanza de que esta relajación alivie la presión alcista sobre la inflación.

En este sentido, la resistencia del mercado laboral ha convencido en parte a los responsables de la Reserva Federal para que se abstengan de recortar los tipos de interés, como se esperaba inicialmente a principios de año.

En una nota, los analistas de ING señalaron que los datos serán “un gran acontecimiento en los mercados” que pondrá a prueba la capacidad de resistencia de las “apuestas más optimistas sobre los recortes de tipos de la Fed” tras la última decisión de política monetaria del banco central a principios de esta semana.

Hoy también se conocerán los PMI compuesto, de servicios y no manufacturero del ISM.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben este viernes, apartándose de mínimos de siete semanas, aunque van camino de registrar fuertes pérdidas a causa de la incertidumbre de la demanda, el fuerte aumento de las reservas de Estados Unidos y el alivio de las tensiones en Medio Oriente.

Petroleo mayo 3 2024

Los futuros del crudo WTI se apuntan un alza del 0,5 % hasta US$79,31 por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,5 % hasta US$84,05 por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia parecen descender entre un 5 % y un 6 % en el conjunto de esta semana, ante la preocupación de los inversores en torno a la perspectiva de que unos tipos de interés más elevados más tiempo frenen el crecimiento en EE. UU., el mayor consumidor mundial de petróleo, y en otras partes del mundo.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias