Premercado | Interrupciones en el Mar Rojo se agravan y alertan al comercio mundial; petróleo sube

La naviera Maersk dijo que las interrupciones del transporte marítimo causadas por los ataques del movimiento hutí a buques en el Mar Rojo duren al menos hasta finales de año.

Barco en el Mar Rojo
La tensión en el Mar Rojo ha movido buena parte de los mercados en las últimas semanas. Foto: CCO

Bolsas de Asia-Pacífico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos cerraron este lunes atentos a nuevos datos en China y tensiones en el Mar Rojo.

Bolsas Asia mayo 6 2024

El sector chino de los servicios se moderó ligeramente en abril, pero se mantuvo a un ritmo relativamente estable, al tiempo que aumenta la actividad de las nuevas empresas y mejora la demanda de exportaciones desde los mínimos del año pasado.

El índice Caixin de gestores de compras (PMI) del sector servicios se situó en 52,5 puntos en abril, en línea con las expectativas, y descendió ligeramente con respecto a los 52,7 del mes anterior.

La lectura indica que algunos aspectos de la economía china resistieron gracias, en parte, al estímulo sostenido y al apoyo político de Pekín. La demanda exterior también parece estar mejorando.

Por otro lado, la interrupción del tráfico marítimo de contenedores en el Mar Rojo se está agravando y se espera que reduzca la capacidad del sector entre Extremo Oriente y Europa entre un 15 % y un 20 % en el segundo trimestre, según dijo el lunes el grupo naviero Maersk.

La compañía, considerada como un barómetro del comercio mundial, dijo la semana pasada que se esperaba que las interrupciones del transporte marítimo causadas por los ataques del movimiento hutí a buques en el Mar Rojo duraran al menos hasta finales de año.

Mercados de Europa

Las bolsas europeas subían el lunes, con el optimismo de los inversores sobre los recortes de los tipos de interés a nivel mundial de nuevo en el radar, mientras que la empresa española Indra se disparaba tras un fuerte beneficio del primer trimestre.

Bolsas Europa mayo 6 2024

El índice Stoxx 600 subía un 0,2 %, con el sector energético liderando las ganancias sectoriales, al subir los precios del petróleo después de que Arabia Saudita subiera los precios del crudo para junio en la mayoría de las regiones y ante las escasas perspectivas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza. La renta variable británica permanecía cerrada por festivo.

Las acciones de Indra avanzaban un 8,5 % después de que la empresa registrara un aumento del 40 % en su beneficio neto del primer trimestre, apoyado por los fuertes pedidos a medida que las tensiones mundiales estimulan la demanda de defensas aéreas.

La endeudada empresa francesa de TI, Atos, avanzaba un 4 % tras anunciar cuatro ofertas distintas de inversores para la reestructuración de la deuda y la inyección de liquidez.

La empresa postal neerlandesa PostNL caía un 3,5 % tras registrar unas pérdidas en el primer trimestre mayores de lo esperado. El gigante alemán de la logística Deutsche Post perdía casi un 4 %.

El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, se mostró más partidario de un recorte de los tipos de interés en junio, debido a la moderación de la inflación de los servicios.

Mercados de EE. UU. y América

Los mercados estadounidenses abrirán hoy mientras los traders evalúan la posibilidad de recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este año tras el informe de empleo del mes pasado.

Bolsas USA mayo 6 2024

“Nada de esto es terrible —realmente no es un informe ‘malo’— pero es la primera vez que hemos visto cada parte del informe más débil de lo esperado en mucho, mucho tiempo”, dicen los analistas de ING.

Los miembros de la Fed han estado esperando indicios de que el mercado laboral está empezando a relajarse antes de poner en marcha recortes de los costes de endeudamiento, que ahora se sitúan en máximos de más de dos décadas. Posteriormente, los traders reaccionaron a las cifras del viernes adelantando su calendario para un recorte inicial de 25 puntos básicos a septiembre o noviembre.

Por otro lado, Walt Disney, Wynn Resorts y Akamai Technologies son algunas de las grandes empresas que presentarán sus resultados, a medida que la temporada de presentación de resultados trimestrales se acerca a su recta final.

Algunos de los nombres de pequeña capitalización que presentarán resultados son la empresa de nutrición Bellring Brands, el grupo de juegos de azar Light & Wonder y la empresa petrolera y de gas natural Permian Resources Corp.

Los valores de pequeña capitalización han ido a la zaga de las ganancias del mercado en general este año. La perspectiva de que la Fed mantenga los tipos elevados más tiempo ha empañado las perspectivas de las empresas más pequeñas, que dependen en mayor medida de la financiación mediante deuda y del gasto de los consumidores.

Petróleo hoy

Los precios del petróleo suben durante la jornada de negociación después de que Arabia Saudita subiera su precio oficial de venta del crudo en junio para la mayoría de las regiones.

Petroleo mayo 6 2024

Los futuros del crudo WTI se apuntan un alza del 0,7 % hasta US$78,32 por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,7 % hasta US$83,54 por barril.

Ambos contratos cayeron entre un 6,6 % y un 7,5 % la semana pasada, su peor resultado semanal desde octubre.

Mientras tanto, los medios de comunicación informaron de que la última ronda de conversaciones para un alto el fuego entre delegados israelíes y de Hamás en Egipto ha finalizado sin alcanzar ningún acuerdo.

El conflicto no ha dado señales de remitir, por lo que se mantienen las expectativas de inestabilidad geopolítica en Medio Oriente. Esto ha influido en algunas apuestas de que las continuas interrupciones de suministro en la región rica en petróleo acabarán por mermar el suministro de crudo.

(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias