El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York está coqueteando con los mÃnimos del año hasta la fecha después del anuncio de que la administración Trump ha puesto una serie de aranceles elevados sobre los productos chinos.
El jueves, el Dow habÃa caÃdo 729 puntos, o 3 por ciento, al cierre de la campana. El Ãndice de 500 acciones de Standard & Poor’s cerró con una baja del 2.5 por ciento.
Pero ese escenario no lo podrÃas al leer el feed de Twitter del presidente Trump.
El mercado bursátil solÃa ser uno de los temas favoritos del presidente: registró más de 60 tweets sobre el estado de los mercados en el primer año de su administración cuando el promedio industrial Dow Jones subÃa a niveles récord.
«El mercado de valores llega a otro nivel con espÃritu y entusiasmo tan positivos. ¡Las perspectivas de empleo se ven muy bien!», se leÃa en un mensaje del pasado julio.
Pero desde que el mercado saltó de su máximo histórico a fines de enero, Trump ha tenido muy poco que decir al respecto; solo un tweet a principios de febrero en el que se quejaba: «En los ‘viejos tiempos’, cuando las buenas noticias eran informadas, el mercado de valores subirÃa. Hoy, cuando se informa una buena noticia, la Bolsa cae. ¡Gran error, y tenemos muchas buenas noticias sobre la economÃa!».
En total, el presidente ha tuiteado sobre el rendimiento de la bolsa de valores al menos 68 veces desde que asumió el cargo, y la mayorÃa de esos tweets se produce entre octubre y diciembre. Sin embargo, desde el 8 de febrero, hace 43 dÃas, al momento de escribir esto, ha guardado silencio sobre el tema en Twitter.
Por un lado, esto no es terriblemente sorprendente. A los polÃticos les gusta hablar sobre temas que los describen de manera favorable y tratan de evitar temas que los hacen verse mal.
Pero Trump ha sido único en la medida en que se ha atribuido el mérito por el desempeño de la bolsa de valores el año pasado. Otros presidentes recientes, tal vez conscientes de cuánto se relaciona el desempeño del mercado con factores económicos que escapan a su control, han sido más circunspectos.
En un proyecto de ley firmado el viernes, Trump dijo que esperaba que el mercado bursátil continuara «bien» después de la implementación de aranceles sobre los productos chinos.
«Creo que el mercado bursátil va a ser grandioso», dijo. «Cuando llegué a la oficina, el mercado de valores era de un planeta diferente. Va para arriba», añadió.
El viernes, el Dow perdió 426 puntos para cerrar la semana, casi un 1,8 por ciento, alcanzando su nivel más bajo para el año.
(The Washington Post, Foto Dataviz)