Merqueo ingresa a reorganización empresarial en Colombia

Valora Analitik conoció que la startup Merqueo se acogió a reorganización empresarial ante las dificultades financieras

Merqueo en Colombia
Merqueo ingresa a reorganización empresarial en Colombia. Imagen: Cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que la startup Merqueo se acogió a reorganización empresarial ante las dificultades financieras por las que atraviesa y se suma así una nueva compañía a la avalancha de reestructuraciones en Colombia.

Así, cada vez hay más empresas anunciando su entrada a planes de reorganización empresarial para sobrevivir, muchas sin feliz término como el caso de Viva o Justo & Bueno.

Recomendado: ¿Quién es el nuevo CEO de Merqueo que reemplazará a Miguel Mc Allister?

Al igual que en casos como el de Viva Air, donde la compañía buscó alternativas para sobrevivir como la integración con Avianca, Merqueo también vio en algún momento una salvación en una gran compañía que podría comprarla, aunque el negocio nunca se concretó.

Se trata específicamente de la transacción fallida que salió a la luz en agosto de 2022 en donde se confirmaba que el grupo chileno Falabella ya no estaba interesado en adquirir a la plataforma de alimentos.

Esta decisión se presentó apenas dos meses después de que Merqueo confirmara su salida del mercado mexicano, argumentando un complejo panorama para las startups latinoamericanas.

Para Falabella, a Merqueo aún le faltaban aspectos por resolver y la entrada de un nuevo gobierno en Colombia -que traía consigo varios cambios en temas tributarios- fueron algunas de las causas que frenaron la adquisición.

Con corte a septiembre de 2022, la plataforma de alimentos ya había alcanzado US$35 millones en ingresos.

Más golpes para Merqueo

Apenas un mes después de la caída del negocio con Falabella, Valora Analitik logró confirmar en ese entonces que la Junta Directiva de Merqueo había votado de manera unánime para la salida de Miguel Mc Allister como CEO de la empresa.

Mc Allister no solo lideraba la empresa, sino que también fue uno de los cofundadores de la marca en 2015. Este directivo fue reemplazado por Felipe Ossa, quien se desempeñaba como el COO (jefe de operaciones) de Merqueo.

La salida de Mc Allister -como lo indicaron fuentes cercanas a Valora Analitik- fue consecuencia de la negociación fallida con Falabella.

Merqueo ingresa a reorganización empresarial en Colombia
Miguel Mc Allister (izquierda) dejó de ser el CEO de Merqueo el pasado 23 de agosto. En su reemplazó fue nombrado el entonces COO, Felipe Ossa (derecha).

A pesar del entorno en el que se encontraba la compañía, en el último mes de 2022 Merqueo anunció que estaba próxima a llegar a la Bolsa de Valores de Nueva York.

De acuerdo con el portal Renaissance Capital, experto en ofertas públicas de venta y salidas de empresas al mercado, la compañía presentó el 27 de diciembre la documentación para enlistarse en Wall Street.

En ese entonces se dijo que la empresa pretendía recaudar hasta US$14 millones en una oferta pública inicial en el mercado estadounidense y que, de hecho, cotizaría en el índice Nasdaq, bajo el símbolo MERQ.

Hasta el momento, habiendo transcurrido seis meses, no se conoce aún detalle de la llegada de Merqueo al mercado estadounidense. Además, la entrada en reorganización anunciada este viernes podría agravar la situación.

Merqueo se suma de esta manera a empresas reconocidas como Justo & Bueno, OMA, Viva Air, Ultra Air y Presto, que también han terminado en reorganización por los coletazos de factores macroeconómicos sostenidos al alza en los últimos años como la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias