Exclusiva | Se cayó negocio de Grupo Falabella para comprar a la ‘startup’ Merqueo

El Grupo Falabella, a través de su filial Tottus, buscaba comprar a Merqueo.

Una de las movidas más grandes que se cocinaban en Colombia y América Latina no va más.

La movida, según reveló Valora Analitik en exclusiva a sus clientes premium hace una semana, buscaba que el Grupo Falabella se hiciera con la startup colombiana Merqueo.

Conozca qué significa ser cliente premium de Valora Analitik.

No obstante, la transacción quedó en veremos, por cuenta de los números encontrados en la firma nacional, así como por la expectativa ante la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

Fuente cercanas al negocio le contaron a este medio que Falabella buscaba hacer la compra por medio de Tottus, cadena de supermercados e hipermercados con presencia en Chile y Perú.

La firma fue fundada en este último país a comienzos del siglo XXI y hoy tiene presencia en diversas ciudades con más de 70 puntos. Lea más Noticias Premium.

Grupo Falabella buscaba hacerse con Merqueo a través de la firma Tottus. Foto: Falabella

A través de esta, Grupo Falabella pretendía profundizar su presencia en los hipermercados en América Latina, considerando que Merqueo tiene presencia en Colombia y Brasil.

De hecho, Valora Analitik pudo establecer que la chilena adelantó procesos de due diligence y hasta acercamientos con los socios de la startup local, con el fin de conocer el detalle de su operación.

Destacado: Merqueo recibe US$22 millones de financiamiento

Adicionalmente, desde el lado de la firma colombiana, sus socios han buscado aliados de peso, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesan los emprendimientos por falta de financiamiento.

Incluso, Valora Analitik conoce de primera mano que Merqueo ha estado en el radar del Grupo Éxito, que ha buscado empresas de última milla para su expansión en el comercio electrónico.

¿Qué pasó con el negocio?

No obstante lo anterior, este medio estableció que el negocio con el Grupo Falabella se cayó en días anteriores, ya que encontró -entre otras- que la estructura del negocio de Merqueo aún le faltaban aspectos que buscaban para su movida.

La reforma tributaria y sus efectos en el sector privado fue uno de los factores que llevaron al Grupo Falabella a frenar la movida.

A lo anterior se sumaron los riesgos actuales que se presentan en América Latina y en Colombia, según conoció en exclusiva Valora Analitik.

A nivel local, la llegada del nuevo gobierno y la reforma tributaria que está en trámite fueron determinantes para decirle ‘no’ a este millonario negocio.

No hay que olvidar que la iniciativa de la administración de Gustavo Petro pretende incrementar el pago de impuestos.

Lea también: ¿Qué es una startup? Esto es lo que debe saber sobre estas compañías

Eso sin contar que también prevé eliminar decenas de exenciones tributarias y gravar con más fuerza los dividendos pagados por las sociedades.

La decisión del Grupo Falabella también se dio en un momento en que los emprendimientos vienen sintiendo el efecto de la pospandemia.

Además, se presentó dos meses después de que Merqueo confirmara su salida del mercado mexicano, argumentando un complejo panorama para las startups latinoamericanas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias