Mientras Bogotá sigue definiendo si cambia o no el trazado del metro, Medellín alista motores para iniciar la construcción de su tercera línea.
Para esto, la capital paisa está afinando todos los detalles del inicio de obras del megaproyecto del Metro de la 80, que fue adjudicada a finales del año pasado.
Así lo confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien dijo que ya se viene la construcción de esta iniciativa.
“La segunda semana de febrero empieza la construcción de la tercera línea de metro de Medellín. Después de 25 años, este es el proyecto de infraestructura más grande construido en el territorio”, afirmó Quintero.
Y agregó: “Este es el proyecto de infraestructura más grande construido en el territorio”.
Las cuentas del gobierno municipal prevén que las obras duren unos cinco años, hasta 2028, con lo cual en ese momento o un año después iniciaría operaciones.
La tercera línea del metro de Medellín requerirá inversiones por unos $4 billones, incluyendo las obras civiles y la operación y mantenimiento del megaproyecto.
De acuerdo con la Empresa Metro, los primeros trabajos iniciarían en el tramo Caribe – Floresta, con lo cual, posteriormente, se realizaría el tramo de Floresta – Aguacatala.
Contratistas y detalles del nuevo metro de Medellín
Los trabajos estarán a cargo de la Unión Temporal Metro de la 80, conformada por las firmas CRRC (Hong Kong) y Mota Engil.
Según la administración de Quintero, en este momento se avanza en la gestión predial, es decir, con la compra de inmuebles por donde pasará el nuevo corredor férreo.
El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 17 estaciones. En total, tendrá una capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas.
Su desarrollo beneficiará, especialmente, a la zona occidental de la ciudad donde vive el 38 % de los habitantes de la ciudad región.
Recomendado: Así será la nueva línea del metro que tendrá Medellín
Además, mejorará la movilidad, integrará a las personas y transformará el espacio público del municipio.
La tercera línea del metro de Medellín se conectará, a futuro, con las otras dos ya existentes en la capital de Antioquia.
Con la primera (A) se unirá en las estaciones de Aguacatala y Caribe, mientras que con la segunda (B) se enlazará en la estación de La Floresta.