Moody’s Investors Service rebajó hoy las calificaciones de emisor a largo plazo del Gobierno de Turquía a Ba3 desde Ba2 y cambió su perspectiva de calificación a negativa, concluyendo la revisión de rebaja que se inició en 1 de junio de 2018.
Las calificaciones de bonos senior no garantizados y las calificaciones senior de estantes no garantizados también se han rebajado a Ba3 y (P)Ba3, respectivamente.
Al mismo tiempo, Moody’s bajó a Ba3 desde Ba2 la calificación senior de bonos no garantizados de Hazine Mustesarligi Varlik Kiralama A.S., un vehículo de propósito especial, propiedad de la República de Turquía del cual el Tesoro turco emite certificados de arrendamiento de sukuk, y cambió su perspectiva de calificación a negativa.
“El factor clave para la rebaja de la calificación actual es el continuo debilitamiento de las instituciones públicas de Turquía y la reducción relacionada en la previsibilidad de la formulación de políticas turcas. Ese debilitamiento se ejemplifica en una mayor preocupación por la independencia del banco central y por la falta de un plan claro y creíble para abordar las causas subyacentes del reciente problema financiero, a pesar de las recientes declaraciones del gobierno”, puntualizó.
Añadió que las condiciones financieras más restrictivas y el tipo de cambio más débil, asociados con los altos y crecientes riesgos del financiamiento externo, probablemente impulsen aún más la inflación y socaven el crecimiento, y el riesgo de una crisis de la balanza de pagos sigue aumentando.
En una decisión relacionada, Moody’s bajó los topes máximos de Turquía a largo plazo: el techo de bonos en moneda extranjera a Ba2 desde Baa3; su límite de depósito en moneda extranjera a B1 desde Ba3; y sus fianzas y depósitos en moneda local a Ba1 desde Baa2.
El techo de bonos en moneda extranjera a corto plazo también se redujo a No Prime (NP) desde Prime-3 (P-3) y el techo de depósitos en moneda extranjera a corto plazo se mantiene sin cambios en Not Prime (NP).
Los topes generalmente actúan como las clasificaciones máximas que se pueden asignar a un emisor nacional en Turquía, incluidos los valores de financiación estructurada respaldados por cuentas por cobrar en Turquía.
La decisión de reducir la brecha entre los topes y la calificación de los bonos del gobierno se basa en la opinión de Moody’s sobre el debilitamiento de la fortaleza institucional.