Primicia | Miguel Mc Allister dejó de ser CEO de Merqueo tras fallida negociación con Falabella

Miguel Mc Aliister, CEO de Merqueo. Foto: Instagram @miguelmcallister

Una de las startups colombianas con mayor crecimiento en los últimos años se quedó sin uno de sus cofundadores, en medio de la crisis que atraviesan estas compañías a nivel internacional.

Se trata de la firma comercio electrónico Merqueo, que se creó en 2015 y hoy tiene presencia a nivel nacional y regional.

Conozca qué significa ser cliente premium de Valora Analitik.

Su CEO y cofundador, Miguel Mc Allister, dio un paso al costado, tras la fallida negociación con el Grupo Falabella, revelada por Valora Analitik a sus clientes premium hace una semana.

El gigante chileno buscaba hacerse con la startup, a través de la firma Tottus, pero el negocio no se concretó, por lo cual Mc Allister dejó de ser el presidente y hoy la empresa tiene a un CEO encargado

Lea más: Exclusiva | Se cayó negocio de Grupo Falabella para comprar a la ‘startup’ Merqueo

La idea de Falabella era quedarse con la plataforma colombiana, con el fin de aumentar su presencia en el sector de supermercados e hipermercados en Colombia y Brasil.

La ‘startup’ Merqueo ha estado también en el radar de firmas como el Grupo Éxito.

No obstante, al revisar los datos de la compañía, encontró que sus números aún no estaban lo suficientemente maduros para concretar la movida.

Adicionalmente, la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro podría afectar la operación de las startups en Colombia, lo cual hizo que el Grupo Falabella desistiera definitivamente de esta transacción.

Coletazo del no negocio

La decisión repercutió al interior de Merqueo, cuyos fondos de inversión le han exigido a Mc Allister resultados efectivos para conseguir un socio de peso, de acuerdo con lo conocido por Valora Analitik.

De hecho, además de la multilatina, la plataforma colombiana ha estado en el radar de firmas como el Grupo Éxito, que está buscando potenciales aliados de última milla.

Destacado: Merqueo recibe US$22 millones de financiamiento

A pesar de lo anterior, ninguno de los dos negocios ha prosperado y esto llevó a que el CEO y cofundador de Merqueo presentara su renuncia.

Esta situación se da porque Mc Allister es accionista minoritario de la startup, lo cual lo ha dejado con poco margen de maniobra y poder de decisión en la compañía.

El Grupo Falabella se bajó del negocio para comprar la plataforma Merqueo. Foto: Falabella Argentina

Además, el hecho de no haber logrado asociarse con una empresa grande ha llevado a que la firma pase por un momento complejo, en plena maduración del emprendimiento.

Este panorma se presenta pocos meses después de que la compañía saliera del mercado mexicano y levantara US$22 millones para avanzar en su plan de expansión en Brasil y mejorar su plataforma.

Mc Allister, quien creó a Merqueo en 2015, también ha participado en la fundación de marcas como Domicilios.com (fusionada con la firma iFood) y RobinFood, plataforma especializada en envíos de comidas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias