JPMorgan ve riesgo si reforma tributaria en Colombia recauda menos de lo esperado 

Según JPMorgan la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque es “relativamente sólida”.  

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

JPMorgan se refirió al proyecto de reforma tributaria que entregó el Ministerio de Hacienda de Colombia al Congreso de la República.  

[content_control]

Para JPMorgan, el plan es fundamental para mandar un mensaje de estabilización de la deuda y la consecución de los recursos que demandan los hogares más afectados por la pandemia del Covid-19. 

Según JPMorgan la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque es “relativamente sólida”.  

De acuerdo con el análisis, la reforma tributaria propuesta por el Gobierno es en parte sólida por cuenta de que busca consolidar las cuentas fiscales y aborda las diferencias estructurales a un plazo relativamente largo.  

Así mismo, JPMorgan saluda el hecho de que esta reforma se interese por mantener y aumentar las transferencias sociales a través de subsidios para los hogares más afectados por la pandemia del Covid-19.  

El riesgo, dice JPMorgan, ahora está en qué tanto pueda cambiar desde el Congreso de la República. Lo anterior pues “los políticos probablemente se verán tentados a dejar las propuestas populares y ahuecar los cambios estructurales, especialmente aquellos que tienen como objetivo aumentar los ingresos de los individuos”. 

El otro reto, dice JPMorgan, está en que se pueda garantizar que recaudará un neto esperado del 1,4 % del PIB durante los próximos años. Sin embargo, rebajar ese límite objetivo “parece inevitable”.

En caso de que esta reforma tributaria, advierte JPMorgan, no garantice ese 1,4 % del PIB y en cambio recoja 1 %, o menos, habría un panorama complejo.  

De no conseguir ese objetivo, “podría ser problemático para los mercados y las agencias de calificación”, advierte el análisis de la firma.  

Finalmente, el hecho de que el Gobierno propusiera cambios a la Regla Fiscal, denotan, de acuerdo con JPMorgan, la preocupación por enviar un mensaje de tranquilidad al mercado internacional.  

Dice el informe que este modelo de Regla Fiscal que incluye la reforma tributaria es “menos ambicioso sin duda, pero más realista al incorporar los niveles de deuda en la ecuación”.  

[/content_control] [login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias