Nequi, camino a ser una super app; se podrán comprar acciones, viajes y boletería

Nequi (Foto Medium Designit)
Nequi (Foto Medium Designit)

Nequi es uno de los neobancos más populares de Colombia con 12 millones de usuarios en todos los segmentos de la economía. Su director de negocios Andrés Vásquez le reveló a Valora Analitik los próximos pasos en expansión de nuevos productos que llevarían a Nequi a ser una super app en el país. Más noticias empresariales aquí.

La app -que forma parte del Grupo Bancolombia- cumple seis años y hoy en día acumula entre 500 y 550 mil usuarios nuevos mensuales. “Un ritmo que se ha mantenido en el último año consistentemente”, dijo. Al corte de abril de 2022 tenía 12 millones de usuarios.

El ejecutivo estima que Nequi podría tener un tope sobre los 20 millones de usuarios que debería alcanzarse en unos cuatro o cinco años, “el reto está en tener cotidianidad y utilidad para los usuarios”, aseguró en la entrevista.

“Lo que más valoran los usuarios es la utilidad de la plataforma, que sirva para que te paguen el salario, que sirva para que recibas ingresos de tu negocio, que funcione en coexistencia con otros bancos”, aseguró Vásquez.

Destacado: Nequi lanza iniciativa para masificar los pagos con QR en Colombia

Nació y evolucionó

En su declaración, el director de negocios de Nequi dijo que la app nació pensando en una generación más digital, pero la pandemia y la necesidad de conectividad y servicios digitales la fue moviendo hacia otro mercado.

La app se movía en sus primeros años en usuarios entre 18-35 años con foco en Bogotá, pero, dijo, por la facilidad que se encontró otro público se movió a todo el país e, incluso, a zonas rurales.

Valora Analitik consultó sobre la forma de monetización de Nequi tras su separación de Bancolombia para ser una empresa independiente.

Esa monetización, según Andrés Vásquez, va generándose por la emisión de tarjetas y el desembolso de créditos de consumo para algunos clientes que puedan tener esas líneas de crédito. Esa tarjeta tiene una particularidad y es que tiene funciones de tarjera de crédito para compras, pero su cupo depende de los recursos disponibles en la app de Nequi, es decir, funciona como una tarjeta precargada.

Las operaciones de ingresar y sacar dinero de parte de todos los usuarios de Nequi son gratuitas y tienen un “costo importante para Nequi”, pero se espera que el negocio crezca para generar utilidades y rentabilidad. “El plan de negocios muestra que será rentable y generará ganancias en 2024”, anticipó el ejecutivo.

Nequi genera ingresos positivos por comisiones, detalló, así como por servicios a terceros. Tiene $1,4 billones en captación de recursos del público y ha tenido 100 % de inversión de parte de Bancolombia.

En ese sentido, el uso los datos de los clientes le permite a Nequi tener conocimiento de su vida financiera para ofrecerles productos de crédito y otro sinnúmero de opciones.

En el año 2021, reveló, unos 114 mil clientes tuvieron créditos desembolsados por $170 mil millones en montos que variaron entre $500 mil y $5 millones en plazos de hasta 24 meses.

Otra de las opciones que ofrece Nequi en cuando a crédito es el llamado Salvavidas que permite el desembolso por un mes de entre $100 mil y $500 mil que se paga en su totalidad al final del crédito para generar educación entre los usuarios. Ese salvavidas de Nequi se pide y se desembolsa directamente desde la app.

Las tarjetas de crédito, agregó Vásquez, se ha movido con fuerza entre jóvenes que antes debían usar las tarjetas de sus papás o de amigos. A abril de 2022 se habían emitido 870 mil tarjetas que se piden en tres pasos por la app.

Recomendado: Autorizan separar legalmente el negocio de Nequi de Bancolombia S.A.

Alianzas, servicios y nuevos desarrollos
Recientemente, Nequi anunció una alianza con Paypal mediante la cual se puede conectar para traer dinero a Colombia haciendo monetización lo cual “funciona muy bien para emprendedores o empresarios que venden sus productos por fuera del país y necesitan traer la plata”.

También, dijo, se puede recibir dinero del exterior a una cuenta de Paypal y recibir pagos sobre plataformas de creación de contenido en video como Kwai.

Nequi tiene una ventaja frente a otros neobancos o soluciones fintech debido a que no tiene restricciones como entidad bancaria por ser filial de Bancolombia, a diferencia de las Sedpes (Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos) que tienen la limitante en cuanto a que solo pueden tener cuentas de bajo monto.

El usuario de Nequi, explicó el vocero, puede quitar los topes de montos y puede dejar la app como una cuenta de ahorros tradicional e, incluso, marcarla para la exención del 4X1.000 (gravamen a los movimientos financieros).

En ese sentido, los usuarios pueden mover hasta $7 millones al mes, con la salvedad de que se debe pagar el 4X1.000 cuando se usan recursos por más de $2,5 millones.

Vásquez reveló que Nequi pidió ante la Superintendencia Financiera de Colombia una licencia para convertirse en compañía de financiamiento que le permitirá tener los mismos desarrollos de hoy, pero con mayor flexibilidad. Esa petición ya se radicó ante la Superintendencia en marzo de 2022 sin que ello represente cambios para los usuarios de la app.

Otro de los temas innovadores que tendrá Nequi es una alianza con la app trii para ofrecer la opción de compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

En concepto de Andrés Vásquez, ese tipo de alianzas generan un modelo de crecimiento de Nequi para ser una solución tecnológica que permite integrar muchos aliados.

La alianza con trii servirá para agregar dinero a la cuenta del usuario y poder comprar acciones directamente desde la app de Nequi. Ese proceso está en desarrollo para ser lanzado en los próximos meses, dijo el experto tras decir que será una experiencia embebida de trii al interior de Nequi.

También, señaló, tiene planes en una alianza con la firma comisionista Valores Bancolombia para ofrecer fondos de inversión desde la app de Nequi.

Finalmente, anticipó que la app está en negociación con una plataforma global para iniciar la oferta de viajes, al tiempo que evalúa otro proyecto con un jugador relevante de boletería para eventos masivos como conciertos está entre las posibilidades.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias