Bolsas de Nueva York y Brasil, en la mira del Grupo Energía Bogotá para posible listado de su acción

El GEB propondrá ajustes a su gobierno corporativo en la Asamblea Ordinaria de Accionistas que se hará en marzo.

Compártelo en:

La enajenación de 9,4 % de las acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB) en propiedad de la Alcaldía de Bogotá traerá beneficios para la administración distrital, pero también para la compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, dijo a Valora Analitik que uno de los efectos de la venta de estas acciones, que se venderán al mercado en general (retail) es el aumento de liquidez de sus títulos.

Para esto, “se debe aumentar el flotante”, y reveló además que “vienen cambios para buscar que sea una acción líquida”. Según dijo a Blu Radio, también se contempla hacer ajustes contables para cumplir estándares de los mercados internacionales, particularmente, en Estados Unidos.

Esto abre la posibilidad de que se pueda evaluar el listado de su acción en otras bolsas. “Muy probablemente se va a mirar mercados afuera para poder colocar la acción en algún mercado que tenga liquidez, y cumplir todas las regulaciones que esos mercados exigen. Wall Street es una opción, Brasil es una opción”, afirmó Ortega.

Relacionado: Primicia | GEB anticipó resultados positivos en 2025; tiene en la mira formación de liquidez y ajustes en remuneración.

Desempeño de la acción del GEB en lo que va de 2026
Desempeño de la acción del Grupo Energía Bogotá en lo que va de 2026.

Ajustes al gobierno corporativo

Ortega también reveló a Valora Analitik, en relación con las propuestas que se llevarán a la Asamblea Ordinaria de Accionistas de marzo, que se plantearán iniciativas para mejorar la liquidez del título.

Relacionado: Relevante | Detalles y calendario para venta de acciones del Grupo Energía Bogotá; se buscará tener más liquidez.

“Hay toda la parte del gobierno corporativo en que la remuneración de los miembros de Junta Directiva sea en acciones del GEB, y que los bonos de resultados también sean en títulos”, reveló.

También dijo que están pensando en crear formación de liquidez para sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). “Todo eso está en la mira. Pero lo más importante es que haya más flotante, con poquito flotante no hay nada que uno pueda hacer”, añadió, en relación con la enajenación de acciones que está explorando actualmente el Distrito.