Nuevo choque entre superintendente y ministro de Salud eleva la tensión en el sector

Pulso de poder en el sector salud reaviva discusión sobre conflicto de intereses.

Compártelo en:

Las tensiones en el sector salud se profundizan. En medio de la crisis estructural del sistema, en las últimas horas comenzó a tomar fuerza una versión que sacude a la Superintendencia Nacional de Salud, Bernardo Camacho por una pelea que habría tenido con el Ministerio de Salud.

En el centro de esa pugna aparece Beatriz Gómez Consuegra, superintendente delegada para prestadores de servicios de salud y esposa del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

Fuentes de alto nivel consultadas por este medio aseguran que los choques entre Camacho y Gómez no son nuevos y responden a diferencias profundas sobre el control y las decisiones dentro de la entidad.

“Camacho tiene su carácter y a la esposa del ministro no le gusta que le pongan límites ni controles dentro de la Superintendencia”, señaló una de las fuentes. Según esta versión, cuando alguna decisión no le resulta favorable, Gómez acude directamente a su esposo, el ministro de Salud, para presionar cambios o exigir actuaciones al despacho del superintendente.

El antecedente más claro de esta tensión, según las mismas fuentes, se remonta a la salida del exsuperintendente Giovanny Rubiano, quien —afirman— mantuvo distancia del Ministerio y estableció controles claros frente a la delegada. “Rubiano puso límites y eso no cayó bien”, relatan.

El ruido alrededor de Gómez Consuegra no es menor. Desde su llegada al cargo, su nombre ha aparecido en denuncias públicas, investigaciones periodísticas y actuaciones disciplinarias que advierten sobre posibles presiones indebidas, conflictos de interés y extralimitación de funciones.

Incluso el representante Andrés Forero pidió que el ministro explique por qué nombró a una funcionaria declarada insubsistente en la Superintendencia y luego el director de la entidad la retiró del cargo: “¿Fue por Maicao? Lo cierto es que esta amiga de la esposa del ministro lo hizo pelear con el Súper”, escribió Forero.

¿La salida del ministro de Salud?

Mientras tanto, el Ministerio de Salud le dijo a este medio que el ministro Jaramillo no saldrá de la cartera. De hecho, dijeron que continúa cumpliendo su agenda pública con normalidad. No obstante, al interior del sector persisten las dudas sobre el desgaste político del funcionario y su futuro.

Frente a los rumores de una eventual participación política, una fuente fue contundente: “El ministro hace política todo el tiempo. Habría que revisar si está en los tiempos legales para aspirar o si el Gobierno busca una salida estratégica que le permita mover fichas de cara a las próximas elecciones”.

guillermo alfonso jaramillo
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto:

El diagnóstico interno según la fuente consultada fue que: “Este ministro está muy desgastado. El sector prácticamente no lo quiere”.

Por ahora, el relevo en la Superintendencia de Salud sigue “en el tintero”, pero el pulso de poder ya dejó al descubierto una fractura que puede dejar a otro superintendente por fuera del cargo por la figura de la esposa del ministro.