Al entregar el balance del tercer trimestre de 2019, Nutresa –compañía especializada en el sector de dulces, alimentos y helados- reveló que la subida reciente de la tasa de cambio peso/dólar afectó los costos de varios de sus segmentos de negocio.
Esa alza del dólar en Colombia tuvo especial impacto en el segmento de carnes.
Sin embargo, según el presidente de la empresa, Carlos Ignacio Gallego, dijo que otros segmentos como galletas permitieron tener una cobertura natural a la volatilidad de la tasa de cambio.
Ese impacto en tasa de cambio, dijo, se ve compensado por el segmento de café el cual gracias al aumento del dólar genera mayores ingresos por las ventas externas.
[content_control]
Por otro lado, Nutresa detalló que el negocio de compra de Atlantic FS requerirá $42 mil millones. Dicho monto será asumido con deuda, dijo José Domingo Penagos, vicepresidente de Finanzas Corporativas.
Tras esa compra y otros negocios ejecutados a lo largo del año, Nutresa vio aumentos en sus niveles de deuda neta consolidada hasta $2,9 billones. Ese nivel no se evidenciaba en los balances de la empresa desde finales de 2016, aunque se destaca que las tasas de interés de ese endeudamiento es el menor desde finales de 2013.
De acuerdo con el balance al tercer trimestre de 2019, la empresa llegó a niveles de 2,43 veces de deuda neta/Ebitda.
“Todavía hay espacio para trabajar negocios inorgánicos, todos los negocios se evalúan con la mejor estructura posible, no todo se maneja con deuda”, dijo el presidente de Nutresa.
Tanto Penagos como Gallego fueron enfáticos al decir que la compañía seguirá activa en sus estrategias de crecimientos orgánico y inorgánico.
“El crecimiento inorgánico será la principal campaña de crecimiento de la empresa”, aseveró Gallego.
La empresa, dijo, no va a hacer operaciones inorgánicas solo por tener nuevos negocios, deben ser complementarios al negocio y darle réditos a la compañía.
Penagos señaló que el presupuesto total de Nutresa para 2019 se mantiene en $266 mil millones, monto con el cual se debe ejecutar todo el plan de negocio.
De su parte, Gallego anunció que habrá aumentos de precios focalizados en categorías y canales específicos.
Esa decisión, dijo el presidente de Nutresa, se tomará con el objetivo de defender la rentabilidad del negocio. Consideró que hay espacio para hacer esos incrementos después de haber sido “muy cuidadosos” con los precios.
Para el año 2020, el jefe de Nutresa espera un “buen crecimiento” y buenos retornos gracias a que no estima que haya choques que provoque cambios fuertes.
Nutresa reportó una ganancia neta de $416 mil millones en el acumulado del año hasta septiembre, resultado sobre el cual Valora Analitik hizo su análisis especial.
–[/content_control][login_widget]